Subidas en Wall Street, lideradas una vez más por el índice tecnológico Nasdaq (+0,76%), que ha marcado máximos anuales por encima de 7.700 puntos, aunque ha cerrado en 7.688 enteros, tras subir un 3,8% en la semana. El S&P 500 ha avanzado un 0,5% y también ha marcado máximos de 2019 en 2.822 puntos, tras rebotar un 2,9% en la semana. El Dow Jones ha subido un 0,54%, `para cerrar en 25.849 enteros, después de que Boeing (+1,5%) se haya dado la vuelta. Este índice no ha cerrado en máximos por el lastre que ha supuesto el fabricante de aviones a lo largo de la semana. Los inversores han descontado la renovada esperanza de que Estados Unidos y China llegarán pronto a un acuerdo comercial.

Dentro del frente empresarial ha destacado además Tesla(-4,7%), que anunció este jueves su Model Y, un nuevo vehículo eléctrico SUV crossover con un precio de salida de 47.000 dólares que sin embargo no ha impresionado a los analistas.

Pero también Facebook(-2,4%), que ha anunciado la marcha de su director de producto, Chris Cox; y del director de la división de WhatsApp, Chris Daniels.

Pese al mal día de estos dos valores, el índice de Semiconductores de Filadelfia, que agrupa a los principales fabricantes de chips, repunta cerca del 6% y compensa ese negativo comportamiento.

El sector se dispara después de que China haya aprobado una nueva ley que prohíbe la transferencia forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras, que ha sido una queja importante de EEUU y otros países.

Sobre Boeing, el fabricante de aviones vuelve a ser protagonista negativo por el aterrizaje de emergencia de uno de sus aviones en Rusia y también porque ha suspendido las entregas del 737 Max hasta que se aclaren las causas de los dos últimos accidentes. Sin embargo, tras desplome de las últimas jornadas, avanza un 1% en el Dow Jones porque prepara una actualización del sofware de vuelo para ese modelo de avión.

NEGOCIACIONES CHINA – EEUU Y DATOS ECONÓMICOS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado que espera noticias sobre un acuerdo comercial con China en un plazo de tres o cuatro semanas. El dirigente también ha elogiado a los negociadores chinos y este viernes también ha trascendido que el viceprimer ministro chino, Liu He, ha hablado por teléfono con el secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio norteamericano, Robert Lighthizer. Las dos partes han logrado un progreso sustancial en las negociaciones comerciales.

En el frente macro, el índice Empire manufacturero de marzo ha bajado hasta 3,7 desde 8,8, por debajo de la cifra esperada de 10,0. Y la encuesta de ofertas de empleo JOLTS ha subido hasta 7,58 millones desde 7,48 millones, por encima de los 7,31 millones pronosticados.

Además, la producción industrial de febrero ha subido un 0,1%, por debajo del 0,4% previsto. Por último, la confianza del consumidor preliminar de marzo, elaborada por la Universidad de Michigan, ha subido hasta 97,8 desde 93,8, por encima del 95,3 anticipado.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

“Tras unas subidas ininterrupidas del 21% desde lo mínimos del 26 de diciembre, el Dow Jones se ha tomado un merecido descanso que parece haber finalizado tras acercarse a la media de 200 sesiones”, afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

“La envolvente alcista que pudimos ver este lunes nos muestra el fin de los descensos del corto plazo y la continuación de las subidas hasta la resistencia de los 26.277 puntos. Si consiguiera superar este nivel de oferta, lo más normal es que acabemos viendo una extensión de las ganancias hasta los máximos históricos que presenta en los 26.951 puntos”, añade este experto. El selectivo cotiza en 25.864 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,11%, hasta 58,53 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,12%, hasta 1,1321 dólares, tras marcar la semana pasada mínimos desde 2017 en $1,1178 contra el billete verde, por el retraso en la subida de los intereses anunciado por el BCE. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,6%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,44%.

Fuente: bolsamania.com


Source: Economia