Deutsche Bank ha subido este lunes un 4,15% y Commerzbank un 6,8% tras confirmar este fin de semana que están negociando una fusión. Ambos emitieron sendos comunicados este domingo después de que el diario ‘Der Spiegel’ afirmara que el anuncio iba a producirse de forma inminente.

Deutsche Bank ha indicado que se trata de una “opción estratégica” y que las opciones deben valorarse para determinar si la operación resultará “provechosa” para la entidad. En el comunicado también ha resaltado que estas negociaciones no significan “garantías” de que la operación se realice finalmente.

Los expertos analizan este lunes esta operación sobre la que el mercado llevaba meses especulando y que había sido desmentida en varias ocasiones. Los analistas de RBC consideran que presenta “un alto nivel de riesgo de ejecución”. En opinión de estos expertos, “hay mucha incertidumbre en este momento sobre cómo podría ser un posible acuerdo”.

Deutsche Bank y Commerzbank han sido duramente golpeados por la crisis y esta operación se ve como un ‘salvavidas’ para ambos. El año pasado Deutsche se desplomó un 53% en bolsa golpeado incluso por sospechas de blanqueo de capitales que llevaron a la Policía a registrar su sede.

“Seguimos prefiriendo los títulos de Commerzbank a los de Deutsche Bank”, indica RBC, que tiene un consejo de sobreponderar para el primero y de infraponderar para el segundo.

“El verdadero ganador de una posible operación (de fusión) serían otros operadores bien posicionados para hacerse con cuotas de mercado: UniCredit, BNP e ING“, indican estos analistas. A estas horas, Unicredit suma un 3% arriba, BNP se revaloriza un 2,5% e ING pierde un 2%. El sector bancario europeo sube un 1,3%.

“ACELERAR OBJETIVOS”

Los expertos de Bankinter se muestran más partidarios de esta operación que los de RBC. Consideran que ésta “permitiría acelerar los objetivos de eficiencia (recorte de costes) y rentabilidad (RoTE)” de ambos bancos.

La integración de las dos entidades daría lugar a un grupo con 1,8 billones de euros en activos, la tercera entidad europea por detrás de HSBC y BNP, con una capacidad bursátil conjunta de 25.103 millones de euros. Actualmente, los ratios de eficiencia y rentabilidad de Commenzbank y Deutsche se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea (UE).

A FALTA DE FUSIONES TRASFRONTERIZAS…

Los analistas de JP Morgan reconocen que Commerzbank ofrece una “atractiva oportunidad de entrada en Alemania” pero, al mismo tiempo, asumen que las fusiones trasfronterizas a corto y medio plazo son poco probables en Europa. “Por tanto, seguimos creyendo que es posible que haya una solución nacional y que lo más probable es una fusión con Deutsche Bank”.

Estos analistas también son más positivos con Commerzbank, para el que tienen un consejo de sobreponderar, que con Deutsche Bank, para el que aconsejan neutral.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia