Wall Street ha registrado subidas (Dow Jones: 0,82%; Nasdaq: 0,78%; S&P 500: 0,67%) en la última sesión de un primer trimestre, que ha pasado a la historia como el más alcista para el S&P 500 desde 2009. Aunque también es necesario decir que el cuarto trimestre fue el peor para la renta variable americano en los últimos siete años. El mercado sigue optimista sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

El S&P 500 ha registrado en los tres primeros meses del año ganancias del 13,06%, con lo que ha cerrado su mejor rendimiento trimestral en una década. El selectivo ha cotizado en 2.833 puntos, no muy lejos de su máximo histórico marcado en 2.940 enteros el pasado 21 de septiembre.

Por su parte, el Dow Jones se ha revalorizado un 11,15% en el año y ha cotizado en 25.905 puntos (su récord del 10 de octubre se encuentra en 26.951 enteros). Y el Nasdaq ha avanzado un 16,55% en 2019, al cotizar en 7.723 puntos (máximo histórico en 8.133 enteros marcado el 30 de agosto).

En este escenario, la pregunta es obvia. ¿Seguirá subiendo la bolsa americana? ¿Podrán los índices alcanzar sus anteriores récords y, lo más importante, superarlos para abrir la puerta a un nuevo tramo alcista?

Nadie lo sabe con seguridad. Sobre todo después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed)haya sembrado la incertidumbre con sus medidas ultra acomodaticias, que han hecho sospechar a los inversores que el banco central teme un frenazo económico mayor del que anticipan sus últimas previsiones económicas, actualizadas en la reunión de marzo.

Tras la reunión de la Fed, se ha producido uno de los eventos más relevantes de los últimos tiempos. Lainversión de la curva de rendimientos entre los bonos del Tesoro americano a 10 años y tres meses. Un hecho que no se producía desde 2007 y que ha anticipado las últimas siete recesiones en EEUU desde 1950. Aunque este viernes esa inversión ha desaparecido de nuevo.

Muchos analistas, incluso la propia Fed, dicen que esta vez será diferente, pero lo cierto es que la importancia del actual frenazo económico y la posibilidad de que se convierta en una recesión en un plazo de 12 a 24 meses es el tema ‘estrella’ en el mercado actualmente.

“Cuando miras el trimestre completo, lo que más destaca es la divergencia en la dirección de los mercados de valores en todo el mundo y la dirección del bono a 10 años en Estados Unidos y en otros países”, afirma el experto de Globalt, Tom Martin.

OPTIMISMO SOBRE EEUU Y CHINA

En positivo, el mercado sigue viendo con optimismo las conversaciones que este jueves y viernes han mantenido representantes de EEUU y China con el objetivo de alcanzar un acuerdo respecto a la guerra comercial que mantienen ambos países.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha calificado el encuentro en Pekín como“constructivo” y espera proseguir las reuniones la próxima semana en Washington, según ha publicado en su cuenta de Twitter.

GRAN ESTRENO DE LYFT

En cuanto a las compañías,Lyft ha salido este viernes a cotizar valorada en 24.300 millones de dólares. La empresa ha sacado a bolsa 32,5 millones de acciones a 72 dólares por acción y se ha disparado un 8,74%, hasta 78 dólares. Se trata de la primera oferta pública de venta (OPV) de una startup de una empresa de vehículos de transporte con conductor, un hecho que allana el camino para estrenarse en bolsa a otras compañías como Uber. JP Morgan, Credit Suisse y Jefferies son los principales suscriptores de la oferta.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha tomado un respiro tras subir un 20% en poco más de dos meses y “podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones”, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

“Esta figura es de continuación de tendencia y parece muy probable que acabemos viendo un cierre por encima de los máximos anuales que presenta en los 26.241 puntos”, añade este experto, lo que “confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.951 enteros, máximos históricos” alcanzados en 2018. “No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 24.883 puntos“, concluye Nuez. El selectivo cotiza en 25.875 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,45% al cierre del mercado estadounidense, hasta 60,16 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,03%, hasta 1,1220 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,40%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,26% y el del bono a tres meses ha avanzado hasta el 2,39%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia