Wall Street ha registrado sólidas ganancias (Dow Jones: +1,27%; Nasdaq: +1,29%; S&P 500: +1,16%) tras unos sólidos datos macroeconómicos en China, que aligeran las preocupaciones respecto a una recesión económica global. Los inversores han seguido comprando después de que la Bolsa de Nueva York haya cerrado su mejor trimestre de la última década. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 han marcado máximos anuales y se aproximan cada vez más a los máximos históricos marcados en septiembre y octubre del pasado año.

También es necesario decir que el cuarto trimestre fue el peor para la renta variable americana en los últimos siete años. En cualquier caso, el mercado sigue optimista sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Volviendo a los datos macro chinos, los dos índices que miden la actividad del sector de las manufacturas, el oficial y el que elabora la consultora Caixin, han sorprendido positivamente al apuntar a una expansión de la actividad en el mes de marzo.

“A pesar de que es habitual que la actividad en China repunte tras la celebración del Nuevo Año Lunar, todo parece indicar que los esfuerzos fiscales del Gobierno chino para estimular el crecimiento económico están funcionando“, explican desde Link Securities.

A estos buenas cifras se suman las buenas nuevas que llegan sobre la guerra comercial. Este fin de semana ha trascendido que las conversaciones van por el buen camino y que Pekín ha hecho ofertas sin precedentes a Estados Unidos en relación con las trasferencias de tecnología.

“Eso da una indicación de la seriedad del Gobierno chino a la hora de intentar llegar a un acuerdo”, señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

DATOS EN EEUU

Por el momento, el mercado no ha valorado de forma negativa la debilidad de las ventas minoristas en EEUU, que bajaron un 0,2% en febrero, por debajo de la subida esperada del 0,3%. Excluyendo la partida de Automóviles, las ventas bajaron un 0,4%, muy por debajo del ascenso previsto del 0,4%.

No obstante, Barclays señala que los malos datos de febrero “han sido contrarrestados por las revisiones al alza de enero“, lo que deja sin cambio su previsión de crecimiento del PIB en el 1,7% durante el primer trimestre. En una línea similar, los expertos de Berenberg esperan “una recuperación del consumo durante los próximos meses”.

Por otra parte, el ISM manufacturero de marzo en EEUU ha repuntado hasta 55,3 desde 54,2, por encima de la estimación de 54,2 anticipado por el consenso. Por último, el gasto en construcción ha subido un 1% en febrero, por encima del 0,4% esperado.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Lyft, uno de los principales rivales de Uber que comenzó a cotizar el pasado viernes en Wall Street con subidas del 8%, se ha desplomado un 11,83% este lunes y ha caído por debajo del precio de su salida a bolsa. En concreto, se ha situado 69,03 dólares por título frente a los 72 dólares con los que debutó.

No obstante, las ganancias son generalizadas en casi todos los sectores. El índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, ha avanzado un 2,93%. Por su parte, el índice de Semiconductores de Filadelfia, que engloba a los fabricantes de chips, sube un 2,49%.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha tomado un respiro tras subir un 20% en poco más de dos meses y “podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones”, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

“Esta figura es de continuación de tendencia y parece muy probable que acabemos viendo un cierre por encima de los máximos anuales que presenta en los 26.241 puntos”, añade este experto, lo que “confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.951 enteros, máximos históricos” alcanzados en 2018. “No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que respete el soporte de los 24.883 puntos“, concluye Nuez. El selectivo cotiza en 26.182 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,51%, hasta 61,65 dólares. Por su parte, el eurose ha depreciado un 0,07%, hasta 1,1212 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 añosha repuntado hasta el 2,49%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,32% y el del bono a tres meses se ha situado en el 2,38%.

El comportamiento de los bonos es positivo para los inversores, porque se ha deshecho la inversión de la curva de rendimientos entre los bonos a 10 años y 3 meses que se produjo la semana pasada. La inversión de la curva ha anticipado las últimas siete recesiones en EEUU, aunque con un horizonte temporal amplio de entre 12 y 24 meses. Por tanto, que no se mantenga invertida reduce el riesgo de una crisis, según descuenta el mercado.

Fuente: EFE


Source: Economia