¿Quién es el mayor ganador en la bolsa de valores estadounidense de este siglo? ¿Amazon? ¿Apple? Con alzas de 2.300 por ciento y 5.300 por ciento desde enero de 2000, respectivamente, ambas empresas son buenas opciones.

Sin embargo, resulta que ni siquiera están cerca de las acciones Nº 1 en ese período: las de Monster Beverage. Así es, la compañía de bebidas energéticas ha registrado un avance de casi 60.000 por ciento en el lapso.

Es un repunte histórico de acuerdo con casi cualquier medición, uno impulsado por las ganancias de Monster que han crecido cada año desde 2008 y los ingresos anuales que no han bajado de 9 % desde 2001.

“Las energéticas son las bebidas gaseosas de esta generación y Monster ha podido expandir sus líneas de productos con gran éxito”, comentó Caroline Levy, analista de Macquarie Capital.

No obstante, ahora enfrenta graves vientos en contra: las acciones han disminuido cerca de un 18 por ciento en las últimas semanas, a medida que nuevos competidores ingresan al mercado de bebidas energéticas. Amazon ofrece una energética de marca privada y Coca-Cola lanzará Coca-Cola Energy en Europa.

¿No habrá adquisición?

El producto de Coca-Cola se considera particularmente notable. La compañía es propietaria de casi el 19 por ciento de Monster, según datos de Bloomberg, lo que la convierte, por mucho, en el mayor accionista. También distribuye productos de la marca y analistas han especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que compre el resto de Monster, que tiene una capitalización de mercado de casi US$30.000 millones. Pero el lanzamiento de Energy fue visto como un alejamiento de esa idea, en especial después de que Coke invirtiera US$5.100 millones en agosto para comprar la cadena de café Costa.

“Creo que la oportunidad pasó, que Coke no la comprará ahora”, comentó Kenneth Shea, analista de Bloomberg Intelligence. “Monster conectó un jonrón al fichar a Coke como distribuidor, pero existe un riesgo real de que la línea Energy de Coke interrumpa perturbe una asociación realmente fuerte y frene a Monster a nivel internacional”.

Monster declinó comentar.

Si bien Amazon y Coca-Cola son dominantes en sus industrias, la mayor amenaza competitiva podría ser la de Bang, bebida energética de Vital Pharma cuyo crecimiento reciente se considera a expensas de Monster.

fuente: Reuters


Source: Economia