Los inversores de mercados emergentes quieren más pruebas de que la recuperación de la economía de Estados Unidos está ganando impulso, si es que el mediocre fin de la semana pasada no ha pinchado ya sus expectativas.

Los índices de divisas y bonos de países en desarrollo cayeron en la semana más corta de lo habitual por festivos, mientras que las acciones terminaron con un tono negativo ya que unos datos peores a los previsto en Europa no lograron mantener el optimismo del lunes por las señales de un repunte en China. Estados Unidos dará a conocer el viernes su primera estimación de datos del producto interno bruto para el trimestre que finalizó el 31 de marzo.

El dólar ha mantenido su fortaleza a pesar del cambio de la Reserva Federal hacia una postura más expansiva, limitando las ganancias de monedas de mercados emergentes que podrían haber permitido una suavización más rápida de su política monetaria. Se prevé que Turquía, Rusia, Indonesia y Colombia mantengan las tasas de interés sin cambios esta semana, aunque Ucrania bajará sus tipos, según los economistas.

“La perspectiva para los mercados emergentes sigue siendo alentadora, pero probablemente habrá una pausa después del reciente rally impresionante”, dijo Richard Segal, analista sénior de mercados emergentes de Manulife Asset Management en Londres. “Al menos hasta que haya más claridad sobre las economías de Estados Unidos, Alemania y China”.

El crecimiento en los países en desarrollo continúa superando a las economías desarrolladas, e, históricamente, los activos de los mercados emergentes han superado al mercado en un entorno de este tipo, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein Holding LP en Nueva York.

Los rendimientos son atractivos en comparación con los mercados desarrollados y los principales vientos en contra han disminuido, gracias al avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la mejora de los datos de la segunda mayor economía del mundo, dijo Khan. El índice sorpresa económico de mercados emergentes de Citigroup Inc. subió la semana pasada al nivel más alto en casi un año.

No obstante, hay factores idiosincrásicos de debilidad. Las inversiones de riesgo muestran que los operadores son más bajistas en cuanto a la lira turca debido a la preocupación por el estado de las finanzas del país y la posibilidad de más agitación política.

Problemas de Turquía

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el viernes que es hora de dejar atrás las disputas sobre las elecciones municipales del mes pasado, la señal más clara hasta la fecha de que podría estar dispuesto a aceptar la derrota en Estambul.No obstante se espera que la lira siga bajo presión en medio de rumores de que el banco central está tomando préstamos para aumentar sus reservas. Si bien el banco central probablemente mantendrá las tasas sin cambios, los inversores “leerán su declaración con más atención que nunca, dada la incertidumbre sobre cómo calcula” sus reservas de divisas netas y brutas, dijo Segal en Manulife Asset.

Votación en Brasil, pago a PDVSA

Los diputados brasileños volverán a intentar completar una votación clave sobre la reforma de las pensiones el martes. Ya fracasaron en el intento hace dos semanas, un retraso que supuso otro revés para el presidente Jair Bolsonaro. Los activos ya se han debilitado a medida que aumenta el ruido político en torno a la reforma, la cual se considera clave para enderezar las finanzas del país. Otro retraso podría provocar una ola vendedora en la bolsa de Brasil.Los tenedores de bonos de Venezuela estarán atentos a una reunión, también el martes, en la que la comisión de Finanzas del Congreso, dirigida por la oposición, debatirá un pago de deuda vital para la petrolera estatal PDVSA. El consejo ad hoc de PDVSA, formado por Juan Guaidó y respaldado por Estados Unidos, ha recomendado que se le permita realizar el pago de intereses de US$71 millones que vencen el 29 de abril para salvar a Citgo, la joya de la corona de Venezuela en el extranjero, pero podría hacer frente a dificultades legales en el proceso.La inflación probablemente se aceleró tanto en México como Brasil, según datos de mediados de abril que se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia