Nissan Motor Co recortó su pronóstico de ganancias para todo el año a su nivel más bajo en casi una década, ante la debilidad de su negocio en Estados Unidos en momentos en que la empresa se adapta a la vida sin Carlos Ghosn y planea el futuro de la alianza con Renault SA.

El fabricante de automóviles japonés espera que las utilidades operativas para el año finalizado en marzo bajen un 45 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, a 318.000 millones de yenes (2.840 millones de dólares), desde un pronóstico anterior de 450.000 millones de yenes.

Nissan, que divulgará sus resultados del año completo el 14 de mayo, también dijo que el arresto de su expresidente Ghosn ensució su marca y contribuyó a la disminución de las ganancias al nivel más bajo desde el año fiscal finalizado en marzo de 2010.

Este es el segundo recorte que realiza el fabricante de automóviles en dos meses de su pronóstico de ganancias operativas, lo que aumenta la presión sobre el presidente ejecutivo, Hiroto Saikawa, quien busca revisar la gestión de la empresa y lograr una posición más equitativa con Renault, el mayor accionista de Nissan.

La caída de las ganancias ha sido un dolor de cabeza para Nissan desde antes de que Ghosn fue arrestado por primera vez en noviembre bajo acusaciones de irregularidades financieras. El exejecutivo, que está actualmente en la cárcel después de su cuarto arresto, niega haber cometido cualquier delito.

Sin embargo, el mayor golpe para los resultados de Nissan se debe a costosos incentivos para ventas en Estados Unidos.

Durante años, la empresa ha dependido de grandes descuentos en su mercado más grande para comercializar sus vehículos utilitarios deportivos compactos Rogue y los sedán Altima, en un intento por expandir su participación de mercado en medio de los agresivos objetivos fijados por Ghosn como presidente ejecutivo.

Saikawa, quien asumió el cargo de CEO en 2017, se comprometió a centrarse en mejorar los márgenes de ganancias, pero éste ha sido un proceso lento, ya que Nissan sigue recurriendo a los descuentos para apuntalar las ventas.

(1 dólar = 111,79 yenes)

Fuente: Reuters


Source: Economia