El legendario inversionista Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, explicó en una nueva entrevista que la mejor estrategia para abordar la desigualdad de ingresos es a través del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).

“Creo que el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es la mejor estrategia para llenar los bolsillos de las personas que no se integran bien en el sistema del mercado, pero que son ciudadanos decentes”, dijo Buffett, Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-ABRK-B), en una entrevista extensa concedida al editor jefe de Yahoo Finanzas, Andy Serwer.

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es un crédito fiscal reembolsable que se otorga a millones de trabajadores con ingresos bajos o moderados, sobre todo a los padres, para complementar sus ingresos. Una de las razones por las que Buffett se muestra a favor del EITC es porque recompensa el trabajo.

“También creo que es importante que sientan que lo merecen”, dijo.

Argumentó que el EITC puede ser más efectivo que aumentar el salario mínimo.

“Solo necesitan más dinero. No necesitan un salario más alto, necesitan tener más dinero en sus bolsillos. Y el gobierno, a un costo relativamente bajo, puede proporcionar una vida digna a cualquier persona que trabaje 40 horas a la semana y tenga un par de hijos. Hemos tomado esa dirección y nos encontramos con una especie de bipartidismo”, dijo Buffett.

Buffett también cree que sería mejor implementar el EITC como pago mensual en vez de anual.

La conclusión es que apostar por el EITC puede ayudar a que más personas sientan que forman parte del sistema económico, sugirió Buffett.

“Creo que se podrían hacer otras cosas, pero es importante que sientan que forman parte del sistema, por lo que mientras esperamos a que la gallina ponga los huevos de oro, debemos darles una parte de esas ganancias”, comentó.

En 2017, más de 29 millones de estadounidenses recibieron el EITC, según un análisis de los datos del Censo realizado en enero de 2019 por el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. Ese crédito fiscal adicional elevó los ingresos de casi 9 millones de estadounidenses por encima del nivel de pobreza.

Fuente: Yahoofinanzas.com


Source: Economia