El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en el primer trimestre, superando las expectativas de analistas e incluso del gobierno de Donald Trump, según una primera estimación del Departamento de Comercio publicada este viernes.

La expansión de la primera economía del planeta se fijó en un 3,2% interanual entre enero y marzo, frente al 1,9% esperado por los analistas en ese periodo, luego del 2,2% en el último trimestre del año pasado.

El número podría llevar a la Reserva Federal a revisar su plan de no elevar las tasas en lo que resta del año, lo que supondría un dolor de cabeza para los países emergentes más expuestos a los vaivenes de los mercados internacionales.

El presidente estadounidense celebró el resultado: “Es un número increíble”, dijo Donald Trump desde la base militar de Andrews cerca de Washington, antes de volar a Indiana. “Tenemos un crecimiento fantástico y una inflación muy baja, y a nuestra economía le está yendo muy bien”, agregó.

El economista jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, había anticipado a inicios de esta semana que el crecimiento en los primeros tres meses, generalmente más débil que el resto del año, estaría “cerca del 3%”.

En el trimestre, las exportaciones avanzaron 3,7% y las importaciones, que representan un costo para el PIB, cayeron, permitiendo a la balanza comercial contribuir con 1,03 puntos al crecimiento.

Este buen desempeño al inicio del año son buenas noticias para el gobierno de Trump, que asegura que puede hacer progresar de manera duradera la economía de Estados Unidos a un ritmo de 3%, o superior este año, luego del 2,9% de 2018.

Por otro lado podría hacer reflexionar al banco central estadounidense (Fed), que tendrá una reunión de política monetaria el miércoles y que había declarado una pausa provisoria en las alzas de las tasas de interés, anticipando una desaceleración del crecimiento económico y una inflación débil.

Fuente: Reuters


Source: Economia