Wall Street registra caídas inferiores al 1% tras el nuevo órdago arancelario de Donald Trump a China. El presidente de Estados Unidos ha amenazado al gigante asiático con aumentar los aranceles, lo que ha reavivado el temor de los inversores a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aunque tras el susto inicial, los índices neoyorquinos han reducido su bajada al descontar que las negociaciones proseguirán en los próximos días.

El presidente americano ha anunciado que, a partir del viernes, aumentará del 10% al 25% los impuestos sobre exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. También ha amenazado con imponer impuestos del 25% a exportaciones chinas valoradas en otros 325.000 millones “en breve”.

Los parqués asiáticos se han desangrado esta madrugada, con caídas de hasta el 6% en las bolsas chinas, mientras los expertos avisan que el yuan puede alcanzar el cambio de 7 unidades por dólar “en breve” y el yen se dispara contra el dólar y el euro por su papel de activo refugio.

Las bolsas de Shanghai (-5,58%) y Shenzhen (-7,38%) son las que han sufrido la oleada de ventas más importante, mientras que el Hang Seng de Hong Kong (-3,03%) y la bolsa del Singapur(-3,02%) también han perdido mucho terreno.

¿QUÉ HARÁ EL VICEMINISTRO LIU HE?

Este anuncio es “importantísimo”, sobre todo teniendo en cuenta el progreso realizado en las negociaciones, afirma Ted Murphy, socio director de Baker McKenzie. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de Comercio, Robert Lighthizer, estuvieron en China la semana pasada, y se esperaba que el viceprimer ministro Liu He viniera a Washington esta semana, para continuar (y posiblemente completar) esas negociaciones.

“Creemos que el anuncio de hoy debe verse en ese contexto, es decir, las negociaciones pueden estar en las etapas finales y Trump está utilizando la influencia que tiene para lograr cerrar el acuerdo. En particular, la gente debería fijarse si el viceprimer ministro Liu todavía acude a Washington esta semana para conversar, o si -de lo contrario- se queda en casa en respuesta a los tweets de hoy”, afirma este experto.

Si llega a la ciudad, entonces hay una mayor probabilidad de que se alcance un acuerdo (y el aumento propuesto en los aranceles puede ser discutido o retrasado); mientras que, si se queda en casa, entonces el aumento propuesto en los aranceles entrará en vigencia”, añade Ted Murphy. Según informa CNBC, la delegación china no ha cancelado su viaje a Washington, un factor que ha reducido las caídas del mercado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Las principales afectadas en el Dow Jones por el recrudecimiento de la guerra comercial son empresas con importantes intereses en China como Nike, Caterpillar y Boeing que ceden más del 2%. El fabricante de aviones también se ve afectado por una noticia del WSJ en la que se afirma que no compartió información sobre un problema de seguridad en la cabina antes de que el problema llamara la atención con el accidente de octubre de un 737 MAX en Indonesia.

En operaciones corporativas, Anadarko Petroleum avanza un 4% tras confirmar que Occidental Petroleumha elevado la parte en efectivo de su oferta de compra, lo que represent una “oferta superior” a la de Chevron.

En otros mercados, el petróleo West Texas avanza un 0,4%, hasta 62,14 dólares, después de haber llegado a caer un 2% durante la jornada. Además, el euro se aprecia ligeramente un 0,03%, hasta $1,1204 dólares, y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,49%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia