Si la gigante estatal petrolera de Venezuela entrega este mes un pago crucial sobre los bonos respaldados por una participación en la refinería de EE.UU., Citgo, sería gracias a una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York.

La sucursal en Manhattan de la Fed es uno de los varios fondos de vivienda de instituciones financieras de EE.UU. accesibles al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuyos aliados formaron una junta ad hoc para administrar a la estatal Petróleos de Venezuela Independientemente de donde PDVSA extraiga los fondos para un pago de intereses de US$71 millones en sus bonos 2020, será tortuoso llegar a los inversionistas.

Se debe entregar el dinero a Delaware Trust Company, con sede en Wilmington, que asumió su rol de principal agente pagador de la deuda. Luego se debe enviar a Citibank y JPMorgan Chase Bank, que actúan como depositarios de Clearstream Banking en Luxemburgo y Euroclear en Bruselas, respectivamente, antes de enviarlo a los tenedores de bonos, de acuerdo con los documentos presentados por la compañía.

Por lo general, el detalle de cómo un desembolso de deuda llega hasta los inversionistas tiene poca importancia. Sin embargo, no hablamos de un pago ordinario. Sería una primera marca exitosa para Guaidó, a quien EE.UU. y más de 50 países reconocen como legítimo presidente de Venezuela, y ayudaría al país a evitar la desafortunada distinción de incumplimiento en cada uno de sus bonos activos.

Las notas cotizan a aproximadamente 90 centavos por dólar, en comparación con los 30 centavos por los bonos en incumplimiento del país. Aún así, los precios de la deuda respaldada por Citgo han caído desde un máximo de 95 centavos a mediados de enero por la creciente preocupación de que el pago no se realizará.

La Asamblea Nacional liderada por la oposición aprobó formalmente el desembolso de la deuda de PDVSA el martes, una semana después de que Guaidó liderara un levantamiento fallido contra el líder autocrático Nicolás Maduro. Si bien Maduro mantiene el control de gran parte de las operaciones del gobierno, la administración de Trump le impidió acceder a las cuentas de Venezuela en EE.UU., y entregó la batuta al líder de la oposición de 35 años.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc., Delaware Trust Company, la Fed de Nueva York, Euroclear y Clearstream declinaron hacer comentarios.

El pago vencía el 29 de abril, sin embargo, el contrato incluye un período de gracia de 30 días antes de ser declarado en incumplimiento. Esto permite a Guaidó y su equipo varias semanas más para completar la transferencia.

Si el pago sale mal, los teléfonos de la oficina de GLAS Americas LLC en Park Avenue en Manhattan sin duda sonarán ocupado. GLAS es el agente de garantía, responsable de mantener las acciones en Citgo que los acreedores podrían intentar tomar en caso de incumplimiento.

Fuente: EFE


Source: Economia