Wall Street ha cerrado con signo mixto, el Dow Jones ha subido un 0,06%. Mientras que el S&P 500 ha cedido un 0,11% y Nasdaq un 0,26% este miércoles, después de haber cerrado en rojo las dos primeras sesiones de la semana por el aumento de la tensión comercial entre EEUU y China. Si el lunes la Bolsa de Nueva York terminó lejos de sus mínimos intradía por la esperanza de que ambas naciones sigan negociando esta semana y los aranceles anticipados por Donald Trump el domingo no entren en vigor, las declaraciones de otros representantes americanos, dando por hecho que esos aranceles serán impuestos este viernes, motivaron que el Dow Jones registrase este martes su peor caída desde el 3 de enero.

En este escenario de incertidumbre, y después del gran rally alcista registrado por los índices neoyorquinos en lo que va de año, los inversores han recogido beneficios a la espera de acontecimientos. Por el momento, el Gobierno chino tiene previsto mandar una delegación liderada por su viceprimer ministro, Liu He, para retomar las conversaciones a partir de este jueves en Washington.

Liu se reunirá con el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según ha confirmado el Ministerio de Comercio de China.

Al mismo tiempo, según fuentes consultadas por Bloomberg, Pekín está preparando aranceles de represalia sobre las importaciones americanas en caso de que Trump lleve a cabo su amenaza arancelaria.

“Será crítico si las dos partes pueden resolver los desafíos y evitar el aumento de tarifas el viernes. Si no es así, será una señal negativa y entonces podríamos enfrentarnos a un período de muy alta incertidumbre y mayores caídas en los mercados bursátiles“, señalan desde Danske Bank. En su opinión, ambas opciones tienen una probabilidad del 50% actualmente.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

Otra de las preocupaciones del mercado vuelve a ser el crecimiento económico de China. La cifra de balanza comercial del gigante asiático ha sido más floja de lo esperado por los analistas en el mes de abril, debido a una caída mayor de lo prevista de las exportaciones.

A nivel empresarial, Lyft, empresa de coches compartidos principal rival de Uber en Estados Unidos, se ha desplomado un 10,8% tras presentar sus resultados del primer trimestre anoche, que han incluido una pérdida superior a 1.100 millones de dólares. Mientras que Walt Disney, que anunciará sus cuentas con el mercado ya cerrado, ha sido una de las más alcistas en el Dow Jones y ha ganado un 1,1%.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 se ha tomado “un respiro tras dibujar máximos históricos en los últimos compases del mes de abril”, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía. “Por el momento, esto es sólo una sana toma de beneficios tras ver cómo subía cerca de un 24% desde comienzos de año”, añade.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,12%, hasta 62,09 dólares. El crudo ha permanecido estable pese al ultimátum del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien ha anunciado que dejará de cumplir algunas partes del pacto nuclear sellado con Estados Unidos en 2015. Este incumplimiento tendría lugar después de que Washington pretenda rebajar a cero las exportaciones de crudo del país persa.

Además, el euro se ha apreciado un 0,03%, hasta $1,119 dólares, y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 1,38%. Los inversores en bonos están apostando contra Trump y su último órdago, ya que los bonos reflejan que el inversor no se toma en serio el resurgir del conflicto, lo que volverá a impulsar su rentabilidad.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia