La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber se estrena este viernes en la Bolsa de Wall Street, con la expectación de convertirse en una de las ofertas públicas de acciones más grandes de la historia de la industria tecnológica.

La compañía fijó anoche el precio de su acción en 45 dólares y dispone de 207 millones de títulos con los que salir al parqué neoyorquino y llegar a una valorización bursátil superior a los 80.000 millones de dólares.

Uber se ha situado con un coste de 10 dólares por debajo de la estimación más optimista que hizo en su primer folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC), cuando esperaban colocar 180 millones de títulos, con opción de comprar otros 27, por 55 dólares cada uno.

Todo a pesar de la tendencia bajista del mercado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China y el tropiezo de su principal competidor Lyft, que cotiza por debajo de su precio inicial mes y medio después de desembarcar en el parqué neoyorquino.

La compañía, lanzada en 2009 en San Francisco (EEUU) por el canadiense Garret Camp y el estadounidense Travis Kalanick, se ideó como un servicio para atender la demanda de transporte por encargo a través de una aplicación de teléfono móvil o tableta.

Uber, considerada la mayor aplicación mundial de alquiler de vehículos con conductor con 91 millones de usuarios, asegura contar con casi cuatro millones de conductores y más de 22.000 empleados.

Dirigida por el iraní-estadounidense Dara Khosrowshahi desde agosto de 2017, facturó 11.270 millones de dólares y tuvo unas pérdidas de 997 millones en 2018.

La empresa considera que tiene un gran potencial de expansión, ya que solo el 2 % de la población de los países en los que está implantada ha hecho uso de su aplicación.

En 2011 comenzó a operar en Estados Unidos y posteriormente ofreció sus servicios en París (Francia), Toronto (Canadá) y Londres (Reino Unido).

La aplicación Uber y su servicio UberPOP desembarcó en España en 2014 en Barcelona, Madrid y Valencia, en pleno auge de las aplicaciones de ahorro para el ciudadano.

A pesar de gozar de gran popularidad entre los usuarios de servicios de transporte, se ha encontrado con una marcada oposición del sector del taxi en diferentes ciudades, que en algunos casos han regulado sus operaciones.

En concreto, la legislación en materia de VTC en España, aprobada en septiembre de 2018, es una de las más restrictivas e intervencionistas a nivel europeo.

La multinacional estadounidense, que defiende la tecnología como creadora de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, cuenta con otros servicios: Uber Eats, aplicación móvil para la entrega de comida a domicilio, y Uber Freight, una aplicación de logística industrial que incluye el transporte de mercancías.

La compañía ha anunciado que PayPal comprará títulos por un valor de 500 millones de dólares al precio de salida, de entre 44 y 50 dólares por acción.

Los conductores de Uber en EEUU se han manifestado contra los ejecutivos por esta salida a bolsa y reclaman mejores condiciones laborales.

Fuente: EFE


Source: Economia