El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 3,41 % entre enero y marzo pasados, en comparación con el mismo período de 2017, impulsado por los sectores logísticos y financiero, entre otros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este miércoles.

El IMAE es un indicador de la producción que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja de los últimos años si se compara con el 5,4 % del 2017, el 5 % del 2016 y del 5,8 % del 2015.

Los analistas han achacado ese resultado tanto al hecho de que Panamá vive el final de un ciclo económico que fue dinamizado por el proyecto y la derrama económica derivada de la ampliación del Canal, una obra monumental con coste de al menos 5.600 millones de dólares, como a la falta de coherencia de la política económica del Gobierno.

El ente estadístico panameño indicó que la variación mensual interanual referida a marzo de 2019 del IMAE fue de 2,96 %, comparada con su similar del año anterior.

Las actividades económicas que impulsaron el indicador fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, administración pública, e intermediación financiera.

El INEC precisó en un informe que los servicios de transporte y comunicaciones registraron un comportamiento positivo gracias al desempeño del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional.

La categoría suministro de electricidad y agua, en su producción, mostró resultado positivo por la mayor generación de energía térmica y el aporte que presenta la nueva generación de energía a partir del gas natural, de acuerdo con la información oficial.

Otras actividades que mostraron crecimiento, en menor ritmo, fueron las del comercio, la construcción, explotación de minas y canteras, agropecuaria, y la de prestación de servicios de diversión y esparcimiento, afirmó el Instituto de Estadística panameño.

Fuente: EFE


Source: Economia