Wall Street ha ido de más a menos este martes y ha registrado caídas tras el festivo de la pasada sesión por el Memorial Day. El Dow Jones se ha dejado un 0,93%, el S&P 500 un 0,85% y Nasdaq un 0,4%. En la bolsa de Nueva York han pesado las declaraciones realizadas por Donald Trump este lunes, cuando dijo que “no estaba listo” para hacer un trato con China, aunque añadió que espera uno en el futuro. El presidente estadounidense también afirmó que los aranceles sobre importaciones chinas podrían aumentar “sustancialmente”.

Los comentarios de Trump se produjeron después de publicarse un artículo en un periódico estatal chino insinuando que China no cederá ante las demandas americanas de cambiar su economía estatal. La Administración Trump ha expresado su preocupación por las empresas estatales y la entrega forzosa de la propiedad intelectual.

“Trump está jugando un Juego de Tronos con adversarios nacionales y extranjeros”, ha señalado Ed Yardeni, presidente y estratega jefe de inversiones de Yardeni Research, a CNBC.

“Como es el presidente de la mayor potencia económica y militar del mundo, ha afirmado que consumará muchos acuerdos con ellos que beneficiarán enormemente a EEUU en poco tiempo. Pero los resultados han sido decepcionantes hasta ahora“, ha añadido.

Las tensiones comerciales entre los dos países se intensificaron a principios de este mes, cuando EEUU impuso una nueva ronda de aranceles sobre productos chinos y posteriormente incluyó a Huawei en la lista de empresas que suponen una amenaza para la seguridad estadounidense. Las crecientes tensioneshan hecho que el S&P 500 baje más de un 4% en mayo.

Por su parte, China estudia presionar a EEUU con varias medidas, entre las que destaca aplicar restricciones las exportaciones hacia EEUU de los denominados ‘minerales raros’ (rare earths). “La escalada más reciente sugiere un desacoplamiento parcial de los dos países, al menos en el espacio relacionado con la tecnología y la seguridad nacional. El pensamiento de China es prepararse para una prolongada guerra comercial y seleccionar enfoques de represalia“, señalan desde Barclays.

En este sentido, desde Huawe ofrecerán una rueda de prensa mañana para comunicar sus posibles sanciones a Estados Unidos.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En cuanto a los datos macro,el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller de marzo ha repuntado un 2,7% en tasa interanual, ligeramente por debajo del 2,6% esperado. Se trata de la subida más baja desde 2012. Además, falta por publicarse la confianza del consumidor y el índice manufacturero de la Fed de Dallas.

En la escena empresarial, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que debutó en la Bolsa de Nueva York en 2014, busca un segundo salto al parqué en la Bolsa de Hong Kong, donde podría levantar unos 20.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor colocación de acciones ya cotizadas de los últimos siete años y la sexta mayor transacción de este tipo en toda la historia.

En operaciones corporativas, las empresas de procesamiento de pagos Global Payments y Total Systems Services han anunciado su fusión, en una operación que se realizará mediante intercambio de acciones y que valora al futuro grupo en 21.500 millones de dólares.

Además, Fiat Chrysler se ha disparado un 7,2% en Wall Street tras confirmar este lunes que negocia una fusión con el fabricante francés de automóviles Renault. El objetivo es crear la tercera mayor compañía mundial del sector.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

“Justo en este momento tenemos al Nasdaq 100 y al S&P 500 en plena zona de soporte, la línea clavicular de una potencial formación de implicaciones bajistas en ‘cabeza y hombros’”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En el Nasdaq 100, el soporte que debe aguantar para que no se confirme esa figura bajista es el de 7.300 puntos, y en el caso del S&P 500 el soporte se encuentra en 2.800 enteros. Si esos soportes se rompen, el Nasdaq 100 tiene recorrido bajista hasta 6.800 puntos y el S&P hasta 2.650 enteros, “una caída adicional cercana al 6-7% como mínimo“, indica Rodríguez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,5%, hasta los 58,92 dólares. Además, el euro se ha depreciado un 0,26%, hasta 1,1164 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 añosbaja hasta el 2,26%, la del bono a 2 años hasta el 2,12% y la del bono a 3 meses hasta el 2,35%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia