Tras un lunes festivo y dos jornadas de caídas,Wall Street ha registrado este jueves un ligero rebote técnico. El Dow Jones ha subido un 0,18%, el S&P 500, un 0,21% y Nasdaq ha avanzado un 0,27%. Y esto, después de que los índices neoyorquinos perdieran soportes técnicos relevantes este miércoles. En el mercado han persistido las preocupaciones sobre la guerra comercial entre EEUU y China, mientras las negociaciones entre ambas naciones han entrado en punto muerto.

Los inversores temen que una prolongada guerra comercial perjudique el crecimiento mundial, lo cual ha vuelto a invertir la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU por segunda vez en lo que va de año.

En esta sesión, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 2,22%, mientras el rendimiento del bono a 3 meses se encuentra en el 2,37%. Un diferencial de más de 10 puntos básicos que indica la preferencia de los inversores por los activos de corto plazo, debido a su desconfianza sobre el crecimiento económico a medio y largo plazo.

Según UBS, si EEUU impone aranceles al resto de productos que importa de China, valorados en más de 300.000 millones de dólares, el crecimiento del PIB real se reduciría entre un 0,75% y un 1%. “Como resultado, las ganancias de S&P 500 caerían un 3% o más, lo que provocaría que el índice caiga entre un 10 y un 15%“, señalan desde UBS.

Sobre la inversión de la curva de tipos, UBS considera que el mero hecho de que se haya producido “provocará una desaceleración de la economía, un riesgo que debe ser considerado por todos los inversores“. Y recuerda que “las previsiones económicas se redujeron durante las siete últimas veces que se produjo una inversión de la curva”.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

A nivel económico, la segunda estimación del PIB de EEUUen el primer trimestre se ha reducido hasta el 3,1% desde el 3,2%. El gasto de los consumidores experimentó un crecimiento del 1,3% en el inicio del año, 1,2 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior.

No es probable que EEUU caiga en una recesión en el corto plazo y existe la posibilidad de que el sentimiento de riesgo pueda mejorar en función de la fortaleza de la economía”, aseguran desde Sumitomo Mitsui Trust Bank.

En otros datos destacados, las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 215.000 desde 212.000, en línea con las previsiones. Además, las peticiones continuas han bajado hasta 1,65 millones, por debajo de los 1,66 millones anticipados. Por último, los inventarios empresariales de marzo han repuntado un 0,7%, muy por encima del 0,2% previsto.

Entre las compañías, Uber (-0,45%) publicará sus resultados al cierre del mercado, la primera presentación de sus cuentas desde que la compañía empezara a cotizar.

Además, los expertos de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Apple hasta 231 dólares desde 240. Los títulos del fabricante del iPhone han avanzado un 0,52% y superan los 178 dólares.

Por su parte, Tesla Motors cae un 0,86%, hasta 188,22 dólares, después de que Barclays haya rebajado su valoración hasta 150 desde 192 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 ha perforado el soporte de los 2.800 puntos, la línea clavicular de una potencial figura bajista en ‘cabeza y hombros’. “Pauta de implicaciones bajistas, con objetivo (mínimo teórico) de caída en los aproximadamente 2.650 puntos“, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Ni que decir tiene que no hay nada infalible en los mercados y que esta pueda fallar, sobre todo porque la figura es muy clara. Y suele ocurrir que cuando todo el mundo la ve, termina fallando”, añade este experto. En su opinión, la subida de este jueves es un intento de rebote hacia la zona de soporte perdida de 2.800 puntos, pero puede ser la antesala de la esperada corrección.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído con fuerza, un 4%, hasta 56,54 dólares, después de que los inventarios de crudo en EEUU hayan bajado 280.000 barriles, por debajo de los 850.000 esperados. Además, el euro se ha apreciado un ligero 0,03%, hasta 1,1135 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia