Wall Street ha vuelto a subir este miércoles. El Dow Jones ha sumado un 0,82%, S&P 500 un 0,82% y Nasdaq un 0,64% y prosiguen con su rally tras los fuertes avances del 2% que registraron este martes los tres índices neoyorquinos. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insinuó que el banco central podría recortar las tasas de interés si la economía se debilita, algo que fue muy bien recibido por el mercado ayer y ha continuado este miércoles.

Unas palabras que aliviaron las preocupaciones en relación con el impacto de la baja inflación y las tensiones comerciales entre EEUU, China y México. Powell reconoció no saber “cómo o cuándo se resolverán estos problemas”, pero dijo que la Reserva Federal “actuará según corresponda para sostener a la economía.

“Estamos siguiendo de cerca las implicaciones de estos desarrollos para la perspectiva económica de EEUU. Y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte y una inflación cerca de nuestro objetivo del 2%”, añadió el banquero central más poderoso del mundo.

El mercado también sigue muy pendiente de las negociaciones entre EEUU y México. Los representantes de ambos países han augurado que llegarán a un acuerdo comercial antes de que los aranceles entren en vigor la próxima semana.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

Las acciones de Apple han seguido avanzando tras subir un 3,6% el martes. El fabricante del iPhone repunta un 1,6% después de anunciar en su conferencia anual de desarrolladores nuevas medidas de seguridad.

Mientras, Salesforce se han disparado un 5% tras anunciar ganancias y previsiones por encima de lo esperado. En el lado contrario se sitúa GameStop, que se desploma un 30% después de presentar débiles resultados y eliminar su dividendo para preservar el efectivo.

En el plano macroeconómico, este miércoles se ha conocido que en mayo se crearon menos empleos de los esperados. Según el informe ADP, la cifra fue de 27.000, la más baja desde marzo de 2010. Se estimaba que la creación superara los 180.000. Además, es una cantidad que se sitúa también lejos de la registrada el mes anterior, de 275.000.

Por otra parte, el ISM servicios, que monitoriza la actividad en el sector económico más importante de EEUU, ha repuntado en mayo hasta 56,9 desde 55,5 y se ha situado por encima de la cifra esperada de 55,5. Los analistas de Pantheon Macroeconomics comentan que el componente de empleo se ha situado también muy por encima de los pronósticos, lo que indica que “cualquier debilidad del mercado laboral“, como la que ha mostrado el informe ADP, “será temporal“.

Además, el Libro Beige de la Fed ha mostrado que el crecimiento económico en EEUU se mantuvo en un ritmo “modesto” durante el periodo comprendido entre abril y mediados de mayo. El documento también ha mostrado que las tensiones comerciales siguen siendo la principal preocupación de los empresarios y que varias regiones del país han notado “signos de actividad más lenta”.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

“Por el momento, las importantes subidas de este martes en el S&P 500 encajan absolutamente dentro de los parámetros normales. Pues se puede decir que estamos ante un simple ‘pull back’ a la línea clavicular de un ‘cabeza y hombros’. O lo que es lo mismo, en teoría desde aquí deberían volver las caídas”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Pero no nos engañemos, no todo es tan fácil. No hay análisis/herramienta que sea infalible. En cualquier caso, lo que es evidente es que estamos en plena zona de resistencia, en la clavicular de la pauta correctiva, coincidiendo además con la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de mayo”, añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3,4%, hasta 51,68 dólares, tras una subida inesperada de los inventarios de crudo en EEUU. Por su parte, el euro se deprecia un 0,25%, hasta 1,1225 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad de la curva de tipos americana permanece invertida y anticipa una recesión en los próximos 12 a 18 meses. El rendimiento del bono a 10 años ha subido ligeramente hasta el 2,124%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años retrocede hasta el 1,84% y la del bono a 3 meses hasta el 2,34%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia