El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) ofreció un atisbo de optimismo sobre la economía argentina al indicar que empiezan a aparecer “señales” de alivio y se espera una recuperación gradual en los próximos meses, junto con una caída de la inflación.

“Estamos viendo señales de que la recesión se puede estar aliviando, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, dijo el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa.

La inflación, agregó, continúa siendo un “desafío”, pero en el Fondo esperan que siga bajando.

Rice evitó hacer comentarios sobre las novedades políticas de la Argentina luego del cierre de las coaliciones y la presentación de los frentes electorales que competirán por la presidencia, entre los que sobresalen la flamante alianza del presidente Mauricio Macri con Miguel Ángel Pichetto; la fórmula de la “tercera vía” integrada por el exministro de Economía, Roberto Lavagna, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el regreso de Sergio Massa al kirchnerismo.

“Nosotros realmente no comentamos sobre desarrollos políticos. Se lo dejamos a otros”, declinó el vocero de Christine Lagarde.

La incorporación Pichetto como compañero de fórmula de Macri generó entusiasmo en lo mercados. El riesgo país y el dólar retrocedieron, y las acciones subieron, un golpe de efecto en el humor de los inversores mayor al que han tenido los anuncios oficiales, o incluso el mismo programa del Fondo.

Pero Rice sí buscó reforzar el último mensaje que ofreció el Fondo tras el encuentro de Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en Japón en la reunión de ministros del G-20: dijo que se están logrando “importantes progresos”. El Fondo y el Gobierno continúan trabajando en el acuerdo sobre la cuarta revisión del programa stand-by, que cumplirá un año la semana próxima.

“Estamos buscando apoyar al gobierno argentino para que construya sobre estos desarrollos positivos, que harán que la confianza se recupere y sentarán las bases para una recuperación”, agregó Rice.

Una vez concluida la revisión actual, el Directorio Ejecutivo del Fondo deberá decidir si aprueba un nuevo giro por US$ 5400 millones, que podría ser desembolsado en los primeros días de julio, de acuerdo con los tiempos de las revisiones anteriores.

Fuente: Reuters


Source: Economia