Wall Street ha registrado suaves compras (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: +0,62%) en el comienzo de la ‘supersemana’ de los bancos centrales, entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles publicará su comunicado sobre política monetaria.

El mercado espera que el banco central estadounidense mantenga sin cambios los tipos de interés en su encuentro de esta semana, pero que deje abierta la puerta a un recorte en los próximos meses si el escenario macroeconómico y geopolítico sigue complicándose.

Los expertos de Monex Europe señalan que la reunión del G20 que se celebrará en Japón a finales de junio puede ser clave para la Fed. La decisión de bajar tipos en julio o septiembre “dependerá de cuáles sean los escenarios probables de la guerra comercial, para lo cual la cumbre del G-20 a finales de junio podría ser un momento decisivo o, al menos, indicativo de la dirección que tomarán las negociaciones comerciales”.

Estos expertos anticipan que “si la guerra comercial con China fuera un episodio de carácter transitorio (como se asume de momento), un recorte de los tipos como medida proactiva al potencial efecto recesivo no estaría justificado“.

Su conclusión es que la Fed retendrá “todas las opciones a su disposición, en lugar de mostrar un sesgo específico que sea inconsistente con potenciales eventos futuros de la política comercial“. Por tanto, esperan que el banco central mande un mensaje “más vigilante”, pero sin comprometerse totalmente a una bajada de tipos en julio.

Liang Ming, director del Instituto de Comercio Internacional de China, ha señalado que su país “ostenta la posición dominante” y que si EEUU “continúa dando marcha atrás en los compromisos, preferiríamos no tener el encuentro”, en referencia a la esperada reunión de Donald Trump y Xi Jinping que debería producirse durante la Cumbre.

La visión del país asiático, según este alto cargo de comercio chino, es que “la economía china puede aguantar las presiones de una guerra comercial prolongada“, que consideran que está en los intereses de la campaña de Trump de cara a las presidenciales de 2020. El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, espera que ambos países puedan retomar las negociaciones.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Dentro del frente empresarial, Pfizer ha anunciado la compra de Array Biopharma en una operación valorada en 10.644 millones de dólares.Tras esta noticia, sus acciones han subido un leve 0,26%.

Además, la histórica casa de subastasSotheby’s se ha disparado un 58,58% tras cambiar de dueño. El millonario franco-israelí Patrick Drahi, fundador del grupo de comunicaciones Altice, se ha hecho con la compañía por 3.700 millones de dólares.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia de datos macro, este lunes se ha publicado el índice Empire State manufacturero de junio, que ha bajado de manera inesperada hasta -8,6 (la previsión era un descenso mucho menor hasta 10 desde 17,8).

Desde Pantheon Macroeconomics, comentan que el dato es “horrible“, pero aseguran que “probablemente es una respuesta temporal” a la amenaza arancelaria de Donald Trump a México que finalmente no fue aplicada. Por último, el índice NAHB de confianza del mercado inmobiliario del mes de junio ha bajado de manera inesperada hasta 64 desde 66.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,07%, hasta 51,95 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,05%, hasta 1,1217 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,08% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se ha situado en el 2,19%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia