Los inversionistas que apuestan por un repunte sostenido de las acciones de los mercados emergentes, ante las expectativas de un nuevo ciclo de recortes de tasas, deben tener en cuenta una cosa: las tasas de interés de referencia ya están en mínimos históricos.

Algunos países, desde Brasil hasta Polonia, ya han reducido las tasas a mínimos históricos y ciertas entidades monetarias podrían resistirse ante mayores presiones de rebajas. Chile, que redujo las tasas a principios de este mes, registró menores costos de endeudamiento durante la crisis financiera mundial.

“No queda mucha munición para estos bancos centrales”, dijo Chris Díaz, un administrador de fondos de Janus Capital Management LLC en Denver que infrapondera los bonos de mercados emergentes. “Creemos que estamos en un ciclo tardío y que, en general, no es el momento de ser mantener una posición tan larga en los mercados emergentes”.

Sin embargo, muchos bancos centrales tienen un arsenal de instrumentos que aún pueden usar para flexibilizar la política monetaria, además de reducir las tasas. China ha mantenido las tasas en espera durante cinco años al tomar medidas, como la reducción de la cantidad de dinero que los bancos deben reservar, y aún posee muchas herramientas para estimular la economía. Lo mismo ocurre en Europa del Este, donde algunos países ya cuentan con tasas clave cercanas a cero.

Fuente: Reuters


Source: Economia