Wall Street registra pleno de subidas en la primera semana de julio. Este miércoles, el S&P 500 ha marcado un nuevo récord al subir un 0,77%, alcanzando los 2.995 puntos. Y también, el Dow Jones al avanzar un 0,67% y alcanzar los 26.966 puntos al cierre. Por su parte, Nasdaq ha suamado un 0,75%. Los inversores han mantenido la inercia ligeramente alcista del mercado tras la tregua comercial entre China y EEUU y después de que se hayan publicado varios datos económicos mixtos. La sesión de este miércoles ha sido reducida (hasta las siete de la tarde en España) debido a que mañana se celebra la fiesta nacional del 4 de julio. Hasta la fecha, el S&P acumula una revalorización anual superior al 19%.

En el frente empresarial, el fabricante de coches eléctricos Tesla ha subido un 4,5% tras superar las expectativas del consenso con las entregas de su Model 3.

Además, el fabricante de chips Symantec se ha disparado un 13,5% después de que Bloomberg haya publicado que uno de sus competidores, Broadcom, prepara una oferta de compra que ya está negociando.

POLÍTICA MONETARIA Y ECONOMÍA

En materia de política monetaria, son noticia los dos candidatos propuestos por Donald Trump para ocupar las vacantes de la Fed. Se trata del director de estudios de la Fed de St. Louis, Christopher Waller, y de Judy Shelton, directora ejecutiva de EEUU en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Ambos coinciden en abogar por una bajada de tipos y esperan obtener luz verde del Senado después de que los cuatro anteriores candidatos de la Casa Blanca fueran rechazados.

A nivel macroeconómico, el dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado la creación de 102.000 empleos en junio, por debajo de los 140.000 anticipados. Este es un indicador del Informe de Empleooficial que publicará el Departamento de Trabajo este viernes y para el que se espera la creación de 160.000 empleos.

También en el mercado laboral, los datos semanales se han situado casi en línea con las previsiones. Laspeticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 223.000 desde 229.000 y las peticiones continuas han descendido hasta 1,68 millones.

Además, el ISM servicios de junio, un dato muy relevante porque este sector supone dos tercios de la economía americana, ha bajado más de lo esperado hasta 55,1 desde 56,9 (el pronóstico era una caída hasta 55,9). En cualquier caso, los expertos de Pantheon Macroeconomics consideran que un dato de 55 es consistente con el crecimiento de las ventas minoristas y anticipa una creación de unos 180.000 empleos durante los próximos meses.

EL MERCADO DESCUENTA UN RECORTE DE TIPOS

El mercado sigue anticipando que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en su reunión de finales de julio, después de que Jerome Powell y la Fed confirmasen en su reunión de junio que harán todo lo necesario para sostener la actual expansión económica, que se ha convertido en la más larga de la historia de EEUU con 121 meses.

Sin embargo, está por ver si el FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los intereses, considera que es necesario actualmente un recorte ‘preventivo’ de los tipos, sobre todo después de que China y EEUU hayan acordado una tregua comercial para seguir negociando en los próximos meses. Algunos analistas consideran que no es el momento oportuno para que la Fed baje tipos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el crudo West Texas ha repuntado un 0,8%, hasta 56,75 dólares, tras desplomarse casi un 5% el martes, pese a que la OPEP y sus aliados acordaron extender sus recortes de producción hasta marzo de 2020.

Por su parte, el euro ha bajado ligeramente (-0,01%) hasta 1,1281 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha situado en el 1,95% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que permanece en el 2,2%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia