La salida prevista del Reino Unido de la Unión Europea podría haber empujado ya al país a una recesión técnica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (Niesr, de su nombre en inglés).

En una serie de pronósticos sombríos, Niesr anticipó que, aun suponiendo que haya una salida sin problemas en octubre, la nación crecerá un 1% en 2019 y un 1% en 2020. Hay una probabilidad aproximada de un 25% de que la economía ya se esté contrayendo, dijo el centro de estudios.

La perspectiva empeora si hay un brexit sin acuerdo, en cuyo caso Niesr anticipa la posibilidad de una recesión “severa” si la retirada es caótica. Incluso si se asegura una salida “en orden” sin acuerdo, Niesr dice que la economía se estancará el próximo año, y la inflación se acelerará al 4,1% a medida que la libra cae alrededor del 10%.

“Se mire como se mire, no habrá mucha alegría económica en un brexit sin acuerdo”, dijo el director de Niesr, Jagjit Chadha.

La libra cayó después del informe y se negociaba a US$1,2464 a las 10:08 a.m. en Londres.

La política monetaria y fiscal mitigará el daño a corto plazo de un brexit sin acuerdo pero el impacto a largo plazo seguirá siendo que el PIB del Reino Unido será un 5% más bajo “de manera permanente” en relación con un brexit suave o una permanencia en la Unión Europea, dijo el grupo.

Niesr ve una probabilidad del 30% de que la economía se contraiga en 2020. En un brexit sin acuerdo pero con un plan, el Banco de Inglaterra reducirá la tasa clave a 0,25% para finales de 2019, pero posteriormente repuntaría bruscamente al 1,75% para finales de 2020. El déficit presupuestario se eleva a 2,7% del PIB en una retirada sin acuerdo pero con un plan, lo que incumpliría la norma de que los préstamos estructurales se mantengan por debajo del 2% en 2020-21.

Fuente: Bloomberg.com


Source: Economia