El FMI aseguró este lunes que la economía argentina “está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado”, por lo cual estimó que el nivel de
incertidumbre que hay en el país “se ha moderado”.

Así se expresó el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

“En la Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica”, evaluó el directivo.

A su criterio, un escenario optimista es posible “gracias al repunte de la producción agrícola y al restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado”.

Recientemente, el Fondo Monetario estimó que la economía argentina caerá 1,3% este año y crecerá 1,1% el próximo.

Para el organismo, “las tasas de interés reales (de la Argentina) deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo”.

Además, el FMI aguarda que “la inflación continúe descendiendo” en la Argentina, pero aclaró que como la suba de precios “ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”.

Con relación a América Latina, el Fondo consideró que la región atraviesa una “recuperación atascada”, que le permitirá crecer apenas 0,6% este año, la tasa más baja desde 2016.

“La consolidación fiscal sigue siendo una prioridad en muchos países de la región en vista de los altos niveles de endeudamiento público”, evaluó.

Y consideró necesario proteger “la inversión pública y los gastos sociales bien focalizados, elevando la recaudación de ingresos y recortando el gasto no prioritario”.

Además, señaló que “la política monetaria puede seguir apoyando el crecimiento en la región, sobre todo si se considera que en la mayoría de los países las expectativas inflacionarias están bien ancladas, las brechas del producto son negativas y las presiones inflacionarias son moderadas”.

Fuente: Reuters


Source: Economia