La Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera e insinuó que pude volver a hacerlo en lo que queda de año para aislar la expansión económica histórica de Estados Unidos de la desaceleración del crecimiento mundial.

Los banqueros centrales votaron por reducir el rango objetivo de la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2%-2,25%. La medida era anticipada por la mayoría de los inversionistas y economistas, pero decepcionará al presidente Donald Trump, quien tuiteó el martes que quería un “recorte grande”.

“En vista de las implicancias de los acontecimientos mundiales para el panorama económico, además de las presiones inflacionarias apagadas, el comité decidió bajar” las tasas, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto, dirigido por Jerome Powell, en un comunicado tras una reunión de dos días en Washington. Agregó que persisten las “incertidumbres” sobre las perspectivas económicas.

Tras la decisión, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 2 años aumentó a 1,84% y la de del título a 10 años subió a 2,03%. Por su parte, el dólar se fortaleció y las acciones cayeron.

Evolución de los tipos de interés en Estados Unidos durante los últimos años. Gráfico: Bloomberg.
Evolución de los tipos de interés en Estados Unidos durante los últimos años. Gráfico: Bloomberg.

Los formuladores de política monetaria parecieron abiertos a otro recorte en septiembre cuando vuelvan a reunirse.

“A medida que el comité contemple el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, seguirá monitoreando las implicancias de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión”, explicaron.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y Eric Rosengren de Boston votaron en contra del recorte. El comunicado detalló que “prefirieron en esta reunión mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales”. Fue la primera vez desde que Powell asumió el cargo de presidente, en febrero de 2018, que dos integrantes del comité discreparon.

Fuente: Bloomberg.com


Source: Economia