Wall Street ha cerrado con un rebote de más del 1% (Dow: +1,22%; S&P 500: +1,30%; Nasdaq: +1,39%) tras cerrar este lunes con fuertes caídas del 3%, en su peor sesión de 2019. La guerra comercial está en su punto más álgido… y desde Goldman Sachs ya ni esperan un acuerdo antes de las elecciones estadounidenses de 2020.

El Banco Popular de China ha aumentado el control sobre el tipo de cambio de su divisa por debajo de 7 dólares, lo cual ha reducido en parte la tensión financiera que ha provocado unacaída del 6% para la Bolsa de Nueva York en los últimos días. En cualquier caso, las espadas siguen en todo lo alto.

Los expertos coinciden en que Trump puede haber infravalorado a China… y todo para forzar la máquina y que la Fed acabe bajando los tipos (nuevamente) en septiembre saliéndose así con la suya.

Desde Goldman, esperan incluso que el conflicto comercial lleve a la Fed a acometer hasta tres recortes en los tipos este año. Tanto EEUU como China están adoptando una “postura más dura” en el enfrentamiento comercial, por lo que “ya no esperamos un acuerdo comercial antes de las elecciones de 2020”, señala el banco estadounidense.

Solo hay que ver lo ocurrido en los últimos días con el anuncio de Donald Trump de que impondrá nuevos aranceles del 10% sobre exportaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares (los que hasta ahora habían quedado al margen del órdago arancelario de EEUU) y la posterior decisión de Pekín, que ha dejado caer el yuan hasta niveles no vistos en 10 años para hacer que sus productos sean más competitivos.

“Aunque anteriormente habíamos asumido que el presidente Trump consideraría más ventajoso hacer un trato para sus perspectivas de reelección en 2020, ahora estamos menos convencidos de que esa sea su opinión”, remarcan los analistas de Goldman. Lo que está ocurriendo, dice el banco de inversión en una nota, es que las medidas adoptadas por ambos países sugieren que cada vez hay menos probabilidades de “una resolución a corto plazo”.

Los expertos de Bank Degroof Petercam advierten de que los nuevos aranceles que Trump pretende imponer principalmente a bienes de consumo “tendrán un efecto mucho más perceptible para el consumidor estadounidense y su confianza“.

“Incluso si se considera que el efecto directo sobre el consumo podría seguir siendo bastante pequeño, las consecuencias indirectas a través de la confianza de los consumidores pueden ser más significativas, pues su importancia en la economía estadounidense es clave”, añaden. Además, la respuesta china “marca una escalada significativa en la guerra comercial”.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el Dow Jones, Nike ha repuntado un 2,9% y ha liderado los avances, seguido de Cisco Sytems (+2,4%). En el S&P 500, la compañia de videojuegos Take-Two Interactive se ha disparado cerca un 8% tras superar previsiones con sus resultados. Además, Ford ha subido un 2,8% después de que Morgan Stanley haya elevado su consejo sobre el fabricante de automóviles hasta sobreponderar.

En otros mercados, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído hasta el 1,72% y sigue por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,04%. La inversión de la curva de tipos en EEUU anticipa una recesión para la economía estadounidense. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,05%, hasta 1,1197 dólares, mientras el petróleo West Texas ha caído un 1,8% al cierre del mercado estadounidense, hasta 53,7 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia