La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber caía un 8,59 % este viernes en Wall Street, tras informar la víspera de que en la primera mitad del año ha acumulado pérdidas de 6.229 millones de dólares, pocos meses después de salir a bolsa.

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.), que cotiza en el índice Nasdaq junto a otras firmas tecnológicas, cedía un 8,59 % de su valor y se situaba en 39,28 dólares por acción una hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York.

Los inversores estadounidenses castigaban sobre todo los resultados del segundo trimestre (abril-junio) en los que Uber ha perdido unos 5.200 millones de dólares, más de lo que esperaban los analistas.

Esas cifras se debieron en buena parte a un cargo de unos 3.900 millones asociado a la salida a bolsa, que tuvo lugar a principios de mayo, por lo que el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, aseguró que estos resultados solo ocurrirán “una vez”.

Al dar cuenta de los resultados este jueves, Khosrowshahi dijo que “2019 será el año cumbre de nuestra inversión y que en 2020 y 2021 las pérdidas se mitigarán”. “No tengo dudas de que el negocio a la larga llegará a un punto de inflexión y entrará en beneficios”, agregó.

Esta mañana, en el canal CNBC, el consejero delegado insistió en que Uber puede “no solo sobrevivir, sino triunfar en este negocio”, para lo que destacó que planea mantener una “mentalidad” empresarial orientada al crecimiento, aunque reconoció que debe relatar mejor la “historia” de la compañía a los mercados.

Khosrowshahi aprovechó para criticar las restricciones legales que Nueva York ha impuesto al negocio de los vehículos de alquiler con conductor y aseguró que las nuevas leyes instauran “un sistema secundario de medallones”, las licencias con las que se operan los taxis en la ciudad.

“Cuando creas leyes que no están dirigidas por el mercado, acabas ayudando a intereses específicos y perjudicando a otra gente. En los barrios que más necesitan tránsito nuestro negocio está sufriendo y no es justo”, afirmó el ejecutivo sobre la legislación local, que limita el número de vehículos Uber en las calles.

Desde que salió a bolsa el 10 de mayo, Uber apenas ha logrado rebasar una vez su precio de salida, de 45 dólares, decepcionando a un mercado con grandes expectativas hacia este “Unicornio”, como se denomina a las firmas valoradas en bolsa en más de 1.000 millones de dólares antes de su debut bursátil.

No obstante, Uber destacó elementos positivos como el avance de su cuota de mercado, ya que la plataforma (que además del transporte incluye servicios como Uber Eats, de entrega de comida), cuenta ya con 99 millones de usuarios mensuales activos, un 30 % más que hace un año.

Con unos ingresos semestrales de 6.265 millones de dólares, por encima de los 5.352 millones facturados en el mismo período del año anterior, el 75 % provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida supuso un 18 %, y el 7 % restante a otros segmentos.

(c) Agencia EFE


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