Luego de la durísima derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias ante el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, los bonos y acciones argentinas derrapaban con caídas de dos dígitos en la apertura de los mercados, ante la huida de los inversores de los papeles argentinos frente a un eventual nuevo giro en el rumbo económico.

La ola de ventas en los papeles argentinos daban cuenta de una visión arraigada entre los inversores: la victoria de Fernández en la elección general de octubre es un hecho irreversible, y el candidato de la oposición se encamina a un triunfo en primera vuelta; sólo resta definir cómo se integrará el Congreso.

Un informe del banco de inversión JP Morgan indicaba esta mañana que ahora la probabilidad de una “discontinuidad de políticas” es mucho mayor. “La presión sobre los mercados financieros va a aumentar sobre una probabilidad mayor de discontinuidad de políticas”, señalaba el análisis.

Los bonos de la deuda y las acciones argentinas en Wall Street mostraban caída de dos dígitos en la apertura de las operaciones, y se preveía un día muy difícil para el dólar, que tocaba los $60 en la City porteña. El bono a 100 años, una de las emisiones que el Gobierno promocionó como un éxito y una señal del regreso de la Argentina al mundo, llegaba a perder un 14%, mientras que otros papeles caían alrededor de un 15 por ciento.

Entre los los ADR que cotizan en la bolsa de Nueva York, la acción de Banco Galicia era la más golpeada, con una baja del 55 por ciento. Había subido más de un 9% el viernes, cuando tres encuestas muy favorables al Gobierno generaron un mayor apetito al riesgo entre los inversores, y alentaron las compra de activos. Tal como ocurrió en otras elecciones, la mayoría de los sondeos volvieron a errar el desenlace. Y por mucho. Edenor caída un 56,6%; BBVA Banco Francés, un 58,4%, y Pampa Energía, un 53,1%.

Macri reunió en la Casa Rosada al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Alberto Fernández dijo en declaraciones radiales que los mercados reaccionaban mal a los resultados de las PASO por que los inversores se habían dado cuenta de que fueron estafados por el gobierno de Macri.

“El Presidente tendría que estar abocándose a dar tranquilidad. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta”, afirmó en una entrevista con radio 10.

Fuente: Yahoofinanzas.com


Source: Economia