Los mercados argentinos se derrumbaban el lunes luego de la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, que encauzó su camino hacia la presidencia en las elecciones de octubre.

En la misma línea, el peso argentino se desplomó frente al dólar. El nerviosismo se apoderó de la ‘city porteña’ donde en las pizarras la moneda abrió en 53 pesos pero rápidamente cayó hasta los 60 por dólar estadounidense, mientras que algunas casas de cambio directamente dejaron de ofrecer divisas. El viernes la moneda cotizó a 46,55 por dólar. Sigue aquí la cotización del peso argentino.

Para evitar una escalada del dólar, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74%.

El riesgo país de la banca JP Morgan subía 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires caía un 28% (^MERVen medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.

La economía pesa

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo su candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“Los resultados abren un escenario desafiante, con una transición muy larga. Tanto el Gobierno como la oposición enfrentan un dilema: negociar debería ser crítico para una transición ordenada, pero también podría reducir su competitividad de cara a las elecciones de octubre”, dijo el banco Citi en un reporte.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares. Los primeros vencimientos de ese préstamo están previstos para 2021.

Fuente: Reuters


Source: Economia