Wall Street ha cerrado mixto este jueves (Dow Jones: +0,4%; S&P 500: -0,25%; Nasdaq: -0,09%) en una jornada de alta volatilidad en la que sus tres índices han pasado del verde al rojo en varias ocasiones. Y esto, después de su mayor caída en el año. El miércoles, la bolsa de Nueva York cerraba con fuertes pérdidas del 3% por el temor a una recesión global. La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos y Reino Unido y los malos datos macro en Europa llevaron al rojo a los mercados de todo el mundo.

Por su parte, los mercados europeos han cerrado en rojo una jornada en la que ha pesado, una vez más la guerra comercial. China ha aumentado la tensión al anunciar que rompe la tregua con EEUU. Mientras que Trump ha respondido que cualquier acuerdo comercial que firme su país con China deberá hacerse en términos estadounidenses.

Y esto, después de que el Ministerio de Finanzas chino haya publicado un comunicado en el que asegura que tomará las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos, que considera que violan el consenso alcanzado por ambos países.

Pese a todo, la bolsa de Nueva York ha conseguido el rebote. En el Dow Jones, ha destacado la subida del 6% de Walmart, que ha liderado los avances tras informar de un segundo trimestre más fuerte de lo esperado. Mientras, Cisco ha sido el valor más castigado y ha perdido un 8,6% después de dar a conocer sus cuentas al cierre del mercado del miércoles, anticipando un beneficio por debajo de las expectativas.

Ademas, General Electricse ha desplomado un 11% después de que Harry Markopolos, el analista que denunció ante la SEC (el regulador bursátil en EEUU) el caso de Bernard Madoff, haya advertido en un informe, al que ha tenido acceso ‘The Wall Street Journal’ de las dificultades financieras de la compañía y alegara que las cuentas trimestrales “ocultaban la profundidad de sus problemas”.

INVERSIÓN DE LA CURVA DE TIPOS

Entre tanto, los inversores han seguido atentos al mercado de bonos, después de que el miércoles, el rendimiento del Tesoro a 10 años se invirtiera, lo que tradicionalmente ha sido un indicador de que puede producirse una recesión económica. Este jueves momentos el rendimiento del bono a 2 años ha caído hasta el 1,48%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado en el 1,50%.

Por primera vez desde 2007, se ha producido la inversión de la curva de rendimientos entre los bonos del Tesoro americano a 2 y 10 años. Como ha publicado Bolsamanía en los últimos meses, ya se habían producido inversiones entre otras referencias, la más llamativa entre los bonos a 3 meses y 10 años.

Pero ahora se ha producido la inversión en la parte de la curva más vigilada por los inversores, ya que este indicador ha anticipado siete de las últimas siete recesiones en Estados Unidos. “El mercado no está diciendo que los riesgos para el crecimiento se inclinan muy a la baja. Ahora nos encontramos en una nueva fase del ciclo y se trata de una alerta roja masiva”, señala Neil Wilson, analista de Markets.com

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,22%, hasta 1,111 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas se han dejado otro 1%, hasta 54,66 dólares. En el plano macroeconómico, EEUU ha publicado el dato de las ventas minoristas, las peticiones de desempleo y la producción industrial. También se han conocidolos índices de actividad de la Reserva Federal de Nueva York y Filadelfia.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia