El optimismo ha vuelto a Wall Street. Después de romper este martes con tres sesiones consecutivas en verde y cerrar en negativo, los tres índices han mostrado claras subidas este miércoles, aunque se han moderado tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El Dow ha subido un 0,93%; el S&P 500, un 0,82% y Nasdaq, un 0,90%.

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)han dejado ver que la decisión de reducir los tipos de interés en la reunión de julio ha sido una “recalibración” pero no un cambio de sentido radical en la política monetaria de la institución.Y se han mostrado reacios a decir cómo se desarrollarían los movimientos futuros.

Aunque los inversores se mantenían atentos, en este caso afecta menos a los mercados, ya que las miradas están en el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará el viernes en Jackson Hole, donde sí que podrá dar alguna información sobre los próximos pasos del banco central estadounidense para impulsar el crecimiento.

Desde la última reunión de la Fed, las tensiones comerciales entre EEUU y China han empeorado, lo que se suma riesgos económicos. El presidente Donald Trump ha admitido por primera vez que los aranceles a las importaciones chinas pueden tener un impacto negativo en la economía de EEUU en el corto plazo, aunque ha señalado que su “línea dura” es necesaria y valdrá la pena a largo plazo.

Como destacan en Bloomberg, las declaraciones de Trump son contradictorias. Por un lado, dice estar abierto a posibles acciones para evitar una recesión mientras que por otro sugiere que esas acciones no son necesarias ya que no se avecina una recesión. “Hay preocupaciones sobre la desaceleración, pero los bancos centrales globales apuntan a desatar estímulos y eso está ayudando al sentimiento”, afirman en Rabobank.

EEUU RECTIFICA EL INFORME DE EMPLEO

Estados Unidos creó 500.000 empleos menos desde 2018 de lo que se informó anteriormente. Es el ajuste más grande desde 2009. Las cifras indican que la economía no recibió un gran impulso el año pasado por los recortes de impuestos del presidente Trump y el mayor gasto federal. También indican que la economía es un poco más débil de lo que se creía anteriormente y podría dar a la Reserva Federal una razón aún mayor para reducir las tasas de interés en septiembre.

En en plano empresarial, Walmart, la mayor cadena de distribución minorista de Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Tesla Energy Operations, la división de energías renovables de Tesla, a la que acusa de “negligencia grave” e incumplimiento de contrato, después de que se incendiasen los paneles solares instalados en siete de sus tiendas. Así, las acciones de Tesla han caído un 2,2% en el Nasdaq.

Además ha presentado resultados Lowe’s. El minorista ha incrementado su beneficio en el segundo trimestre hasta los 1.680 millones de dólares, o 2,14 dólares por acción, frente a los 1.520 millones, o 1,86 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía han subido un 0,5% en el periodo, hasta los 20.990 millones de dólares. Sus títulos han avanzado un 10,3%.

Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 2 años estadounidense ha subido hasta el 1,57%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años ha alcanzado el 1,58%. En el mercado de divisas, el euro ha caído un 0,1%, hasta el 1,108 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas han caído un 0,4%, hasta 55,9 dólares.

Fuente: Reuters


Source: Economia