Wall Street ha cerrado con pérdidas del 0,3% después de una apertura alcista y tras rebotar más del 1% este lunes. Los índices estadounidenses han intentado recuperarse de su viernes negro, cuando cayeron más del 2%, al calor del tono conciliador que dominó el final de la cumbre del G7. Sin embargo, la inversión de la curva de tipos entre los bonos a 2 y 10 años se ha acentuado, lo que indica recesión a medio plazo para la economía americana y preocupa a los inversores.

Trump reculó tras el G7. El presidente de EEUU reconoció que “posiblemente” retrasará los aranceles a China. Algunos expertos apuntan que Washington necesita ahora más un acuerdo que China y que la Casa Blanca está jugando “una partida de póquer muy peligrosa”.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, dijo que estaban dispuestos a resolver la disputa comercial a través de negociaciones “tranquilas”, oponiéndose a la escalada del conflicto.

“Estamos dispuestos a resolver el problema a través de consultas y cooperación en una actitud tranquila y oponernos a la escalada de la guerra comercial. Creemos que la escalada de la guerra comercial no es beneficiosa para China, EEUU ni para los intereses de los pueblos del mundo”.

Sin embargo, la agencia estatal de noticias china, Xinhua, insiste en que los funcionarios del gigante asiático no se han dirigido a los funcionarios americanos para retomar las negociaciones comerciales, lo cual aumenta la incertidumbre sobre el caótico proceso en el que se ha convertido la relación entre las dos principales economías del mundo.

China también es noticia porque ha lanzado un ambicioso programa de veinte medidas para acelerar el cambio de modelo de su economía y estimular el consumo doméstico, para lo que eliminará las restricciones a la compra de automóviles y se impulsará el comercio electrónico.

En materia de datos macro, este martes se ha publicado el índice de precios de vivienda Case Shiller, que ha repuntado un 2,1% interanual hasta junio, por debajo del 2,4% anticipado por el mercado.

A nivel empresarial, la tabaquera Philip Morris se ha desplomado un 7,8% tras confirmar que negocia su fusión con su competidor americano Altria (-4%), en una operación que se realizaría íntegramente en acciones.

Por su parte, Johnson & Johnson ha repuntado más del 1,4% pese a recibir una multa superior a 500 millones de dólares relacionada con la venta de fármacos opiáceos. El mercado descontaba una cantidad mucho mayor para el gigante farmacéutico.

Otra farmacéutica en el centro de este escándalo, Purdue Pharma, de la familia Sackler, ha ofrecido entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para zanjar todas las demandas judiciales recibidas.

OTROS MERCADOS Y MENSAJE DE ROUBINI

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,12%, hasta 1,1086 dólares. Además, el petróleo West Texassube un 2,4%, hasta 54,96 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 añoscae hasta el 1,48%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 1,52% y el del bono a 3 mesesse relaja hasta el 1,97%. El diferencial negativo entre los bonos a 2 y 10 años es el mayor desde 2007, antes de la última gran crisis financiera.

La inversión de la curva de tipos en EEUU indica que los inversores están anticipando una recesión para la economía estadounidense, razón que explica que los rendimientos de los bonos a corto plazo se hayan situado por encima de los de largo plazo.

En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, quien anticipó la crisis de 2008, ha destacado que ahora existe “una diferencia importante” con la próxima crisis que se avecina. “Esta vez, el mundo se enfrentará a choques que requerirían un tipo muy diferente de respuesta a medio plazo. Intentar deshacer el daño a través de un estímulo monetario y fiscal interminable no será una opción sensata“.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia