Wall Street se ha dado la vuelta tras una apertura bajista y ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +1,00%; S&P 500: +0,65%; Nasdaq: +0,38%), lideradas por el sector energético. El crudo ha repuntado cerca del 2% y compañías como Cimarex Energy (+10%) y Halliburton (+4%) han avanzado con fuerza en el S&P 500 y han encabezado las compras en un mercado con poco volumen. Los inventarios semanales de petroleohan bajado en 10 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2 millones, lo que ha dado un nuevo impulso al ‘oro negro’. El índice S&P Energy ha repuntado un 1,5%.

 No obstante, la precaución ha sido el denominador común en las bolsas mundiales este miércoles después de que el mercado de bonos estadounidenses haya comenzado a anticipar una recesión para la economía estadounidense. La inversión de la curva de tipos entre los bonos a 2 y 10 años se ha acentuado y los inversores miran el futuro con preocupación.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,47%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 1,5% y el del bono a 3 meses avanza hasta el 1,99%. El diferencial negativo entre los bonos a 2 y 10 años es el mayor desde 2007, antes de la última gran crisis financiera.

La inversión de la curva de tipos en EEUU indica que los inversores están anticipando una recesión para la economía estadounidense, razón que explica que los rendimientos de los bonos a corto plazo se hayan situado por encima de los de largo plazo.

En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, quien anticipó la crisis de 2008, ha destacado que ahora existe “una diferencia importante” con la próxima crisis que se avecina. “Esta vez, el mundo se enfrentará a choques que requerirían un tipo muy diferente de respuesta a medio plazo. Intentar deshacer el daño a través de un estímulo monetario y fiscal interminable no será una opción sensata“.

UBS Y JPMORGAN NO SE PONEN DE ACUERDO

No es solo la guerra comercial. La tensión arancelaria se está viendo acompañada del devenir político de dos gigantes europeos: Italia y Reino Unido. Ambos países debaten estos días su futuro en medio de una gran incertidumbre. La confusión es tal que ni siquiera los grandes bancos de inversión se ponen de acuerdo.

En Italia finalmente se ha producido unacuerdo para evitar las elecciones anticipadas, mientras en Reino Unido las críticas arrecian contra Boris Johnson por cerrar el Parlamento hasta mediados de octubre.

UBS se ponía bajista en bolsa por primera vez desde la crisis de la Eurozona de 2012… y ahora JP Morgan lleva la contrariaal mayor banco privado del mundo. Los estadounidenses aseguran que es el momento de volver a invertir en bolsa. ¿Cuál de los dos acabará teniendo razón?

Sobre la guerra comercial, el próximo domingo entrarán en vigor los aranceles adicionales del 5%sobre importaciones de productos chinos valoradas en 300.000 millones de dólares que anunció Donald Trump, según ha confirmado este miércoles la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los títulos de Autodesk han bajado un 6%% después de que la empresa especializada en software de diseño haya decepcionado a los analistas con sus cifras trimestrales.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,1%, hasta 1,1079 dólares. Por su parte, la libra se deprecia un 0,6%, hasta 1,2215 dólares, tras la petición de Boris Johnson de cerrar el Parlamento hasta el 15 de octubre. Además, el petróleo West Texas sube un 1,8%, hasta 55,92 dólares, y ha encadenado dos jornadas consecutivas de subidas.

Fuente: Bolsmania.com

 

 


Source: Economia