El yuan encamina a la mayor caída mensual en más de un cuarto de siglo después de que en agosto la divisa de China acumule un descenso de cercano al 4%, a medida que Pekín se hunde en una guerra comercial prolongada con EEUU. Los analistas esperan una mayor debilidad en los próximos meses.

 China ha permitido que el renminbi caiga hasta los 7,1494 dólares este viernes. Mientras, el país busca medidas para conseguir que las exportaciones chinas sean más competitivas y reducir parcialmente el efecto de los aranceles estadounidenses. “China realmente está tomando una perspectiva a largo plazo, no creen que la guerra comercial sea algo que pueda resolverse en el corto plazo”, aseguran desde Deutsche Bank a Financial Times.

Desde Westpac consideran que el yuan era “particularmente resistente” antes de agosto, pero “con la escalada de las tensiones comerciales, hay menos incentivos para evitar que el renminbi se debilite“. Añaden que la caída del renminbi en agosto se debió en parte a las caídas anteriores de otras monedas de Asia y el Pacífico a medida que el Banco Central de China retrocedía para permitir una “rutina ascendente gradual”.

China “no cree que la guerra comercial sea algo que pueda resolverse en el corto plazo”

El descenso mensual de la divisa es el mayor desde que China unificó sus tasas de cambio oficiales y no oficiales, o de mercado, en 1994, lo que efectivamente redujo a la mitad el valor oficial en dólares de la moneda. Ahora, su constante caída puede provocar la ira de Washington, que este mes calificó oficialmente a China de manipulador de divisas. Pero también ayudará a mitigar el impacto de los aranceles, que se han expandido para cubrir prácticamente todos los bienes importados de China.

Este mes, Beijing permitió que la moneda cruzara el umbral de 7 dólares por primera vez desde la crisis financiera mundial después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara un arancel del 10% sobre las importaciones de China por valor de 300.000 millones de dólares. El pasado viernes, Trump continuó intensificando la guerra comercial, prometiendo aumentar ese arancel al 15%, así como aumentar los aranceles existentes sobre otras importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Los economistas de Capital Economics estimaron este mes que una caída del 10% frente al dólar para el renminbi impulsaría el crecimiento económico en un 0,2%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia