El Fondo Monetario Internacional probablemente no desembolsará US$5.400 millones a Argentina sin conocer los planes de política económica del próximo gobierno que asumirá en diciembre, según personas familiarizadas con la situación.

El FMI puede posponer el próximo desembolso en la línea de crédito récord de US$56.000 millones a Argentina hasta tener una mayor claridad sobre el panorama político en la segunda economía más grande de América del Sur, según las personas, quienes solicitaron el anonimato porque no están autorizadas para hablar en público.

El préstamo de Argentina con el Fondo enfrenta nuevas dudas, después de que la inesperada derrota del presidente Mauricio Macri en la elección primaria del 11 de agosto contra Alberto Fernández desencadenara una considerable venta masiva de bonos soberanos y del peso. Los funcionarios del FMI se reunieron con Fernández, quien no ha explicado sus políticas económicas, a fines de agosto. Luego, el candidato ha criticado al organismo en entrevistas y declaraciones.

El jueves, el vocero del FMI Gerry Rice dijo que “las complejas condiciones del mercado y la incertidumbre política en el futuro hacen que la situación sea aún más difícil”. El próximo desembolso está programado para el domingo o después. La elección es el 27 de octubre.

Un portavoz del Ministerio de Economía en Buenos Aires declinó hacer comentarios. Macri dijo la semana pasada que esperaba que el FMI aprobara el desembolso porque Argentina cumplió con los objetivos fiscales actualmente bajo revisión, los cuales examinan el progreso del país hasta junio, antes de la venta masiva.

Fuente: Reuters


Source: Economia