La Reserva Federal (Fed) reanudó este miércoles su última discusión de política monetaria del año bajo la expectativa de que mantendrá intactas las tasas estadounidenses de interés.

Tras recortarlas tres veces en 2019, los miembros de la Fed, que empezaron a discutir el martes, expresaron disposición a hacer una pausa para observar la evolución de la mayor economía del mundo.

Con un fuerte crecimiento del empleo y un gasto constante de los consumidores, los miembros de la Fed creen que Estados Unidos ha demostrado ser «resistente» ante la desaceleración de la economía mundial y la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China. Ambos factores lastraron al sector manufacturero

La Fed anunciará su última decisión del año, junto con un nuevo conjunto de proyecciones económicas, a las 19H00 GMT del miércoles, y luego hablará ante la prensa su presidente Jerome Powell.

Las proyecciones económicas trimestrales generan las mayores expectativas pues mostrarán hacia dónde cree la Fed que se encamina la economía estadounidense y mundial.

En EEUU la creación de empleos superó expectativas el mes pasado, según datos oficiales y atenuó el temor a que la demanda de mano de obra haya comenzado a desvanecerse.

«Esto deja a la Fed con un cómodo margen para 2020, o al menos una vez entrado el nuevo año», dijo a AFP Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton.

Los mercados de futuros predicen que la Fed estará en espera hasta septiembre del próximo año.

El gasto de los consumidor y la confianza son fuertes; el mercado inmobiliario se ha recuperado; el desempleo sigue siendo muy bajo y el crecimiento del PIB se desaceleró en el tercer trimestre, pero, aún así, fue mejor de lo que se preveía.

– Algunas nubes oscuras –

Las posibilidades de una recesión en los próximos 12 meses han comenzado a caer, según la Fed de Nueva York. No obstantes las chances aún son bastante altas (casi 1 en 3).

Si Washington y Pekín llegan a cerrar un acuerdo comercial parcial y al menos un cese de hostilidades, el fin de la incertidumbre para los negocios estará mucho más próximo.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el martes cambios a su pacto de libre de comercio firmado el año pasado para que pueda ser aprobado por el Congreso estadounidense. Eso eliminó otra fuente de incertidumbre.

No obstante, economistas advierten que pronto la Fed podría ser presionada a recortar las tasas de interés.

Pese a positivos indicadores, persisten nubarrones en el horizonte. Ajustado por inflación, el gasto de los consumidores en octubre fue el menor desde febrero. Las inversiones, en tanto, son débiles. Las exportaciones cayeron y gran parte del sector manufacturero ha tenido un año para el olvido.

Si el crecimiento del PIB es menor a 2% en el cuarto trimestre de 2019 y en el primero de 2020, la Fed quedaría obligada a estimular la economía, según Rubeela Farooqi, analista de High Frequency Economics.

Los miembros de la Fed «podrían ser forzados a mover las tasas a fines del primer trimestre», dijo a la AFP.

Fuente: AFP


Source: Economia