Las empresas tecnológicas están a un paso de cerrar este 2019 como su mejor año en términos bursátiles, con su principal indicador, el Nasdaq, en máximos históricos y encadenando el récord de once días de cierres en verde, espoleado principalmente por Apple y Microsoft.

En un año marcado por la tensión comercial con China, diciembre ha supuesto un bálsamo tras el anuncio de la próxima firma del acuerdo comercial de fase uno entre las dos grandes potencias, que ha dado un respiro a empresas como Apple, a la que la guerra arancelaria le colgó una etiqueta de vulnerabilidad que no suele ser bien recibida en los mercados.

Apple ensambla su iPhone en el gigante asiático y ante el peligro de que la guerra comercial supusiese un problema para la tecnológica, su primer ejecutivo, Tim Cook, ha pasado de haber apoyado a la demócrata Hillary Clinton en 2016 y ser crítico con las políticas republicanas de inmigración y cambio climático a conversar habitualmente con el presidente Donald Trump, quien ahora le considera «amigo» aunque durante la pasada campaña llamó a boicotear los productos de Apple.

Cook mantiene también un diálogo fluido con la hija de Trump, Ivanka, y el marido de ésta, Jared Kushner, ambos asesores de la Casa Blanca y que tuvieron un papel determinante para que en plena batalla comercial Apple se librase de los aranceles en su iWatch y sus AirPods y para que en diciembre volviese a evitar un duro golpe al esquivarlos también sobre el iPhone.

Mientras tanto, Apple continúa siendo uno de los principales pulmones de las tecnológicas en la Bolsa de Nueva York, tras haber aumentado sus ganancias un 84 % con respecto al año anterior.

En agosto de 2018 el Nasdaq pasó la barrera de los 8.000 puntos y ahora cierra 2019 por encima de los 9.000, en un año en el que las ganancias de otros gigantes como Microsoft han subido un 56 %.

Los analistas consideran clave para el ascenso de la compañía fundada por Bill Gates su infraestructura para la nube Azure y sus clásicas aplicaciones de Office 365, que ha ayudado a que Microsoft posea 1,2 billones de dólares de cuota de mercado.

Las empresas auxiliares de estas compañías también han marcado un gran año, especialmente aquellas relacionadas con la tecnológica que dirige Tim Cook.

AMC, que cotiza en el S&P 500 y provee a Apple de procesadores gráficos para algunos de sus ordenadores, ha ganado un 153 % más que el año pasado y Micron, que ofrece a Apple tecnología relacionada con la memoria de sus productos, ganó un 74 % más.

Otra de las empresas vinculadas a los chips, KLA, mejoró un 100 %; LamResearch, empresa manufacturera de semiconductores, ganó un 117 % más; Qorvo, encargada de proveer material relacionado con la tecnología de radiofrecuencia del iPhone, un 94 %; y Skyworks, empresa cuya mitad de sus ganancias depende directamente de Apple, mejoró un 82 %.

En declaraciones recogidas por la CNBC, Jake Dollarhide, primer ejecutivo de una gran empresa que cotiza en el S&P 500 , dijo que «es un mundo de Apple y tenemos la suerte suficiente de vivir en él».

Otro de los gigantes que ha marcado uno de sus mejores años es Amazon, cuyas ganancias en 2019 subieron un 24 % y sus acciones unos 79,56 dólares, hasta 1.868,77 dólares y que ha vivido una década bursátil espectacular y que estos días mejora sus datos tras una campaña navideña que ha definido «de récord» y que le otorgó un 4 % extra de subida este jueves.

En 2010, el valor por acción de Amazon se situaba en 124,97 dólares. Es decir, en los últimos diez años se ha revalorizado casi un 1.400 %.

Por su parte, Facebook ha ganado un 58 % más y Alphabet C (Google) un 31 %.

Con el récord del Nasdaq, algunos expertos llaman a la moderación y apuntan que la llegada a los 9.000 puntos tardó más días que otros hitos.

Además, los analistas apuntan a que el primer trimestre de 2020 será más complicado y tendrá más días en rojo que este final de año, que ha culminado como uno de los mejores en la historia de Wall Street.

Fuente: EFE


Source: Economia