Las acciones europeas cerraron en niveles récord el viernes después de que el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, mostró optimismo sobre las conversaciones con Washington, lo que se sumó al entusiasmo generado por las señales de un repunte de la economía china.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió hasta un 1% a máximos históricos, cerrando su mejor semana desde el 20 de diciembre.

* Hogan dijo el jueves que tuvo un buen intercambio opiniones en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, subrayando el deseo de Bruselas de negociar soluciones para varias disputas comerciales abiertas entre Estados Unidos y el bloque regional.

* La reunión marca un paso adelante en los intentos por abordar asuntos de larga data, como un impuesto digital de Francia y los subsidios a los aviones.

* Esto acrecentó el optimismo que había entre los inversores por la firma esta semana de la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* «Los comentarios positivos en torno a otro de los conflictos comerciales de Estados Unidos, el que tiene con la UE, solo añade una sensación general de alivio», dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.

* Las señales de una mejora de la economía china, después de conocerse su PIB y sólidos datos de producción industrial, también ayudaron al apetito por el riesgo.     * El subíndice de minería, sensibles al comercio, subió un 2%, marcando su mejor sesión desde principios de diciembre. BHP Group, la mayor minera del mundo y un importante proveedor de China, subió un 2,3%.

* Las acciones en Alemania, la economía más grande de la UE, subieron un 0,7%, impulsadas por las tecnológicas. Alemania, que tiene una economía que en gran medida depende de las exportaciones, se beneficiará considerablemente con el alivio de las tensiones comerciales.

Fuente: Reuters


Source: Economia