Las acciones europeas revirtieron su curso y bajaron levemente el miércoles, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer altos aranceles a las importaciones de autos de la Unión Europea, llevando a las firmas automotrices a mínimos de tres meses.

* En declaraciones efectuadas en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump advirtió sobre los aranceles si la UE no cierra un acuerdo comercial. Estados Unidos y el bloque se han enfrentado en los últimos tiempos por asuntos que van desde un impuesto digital en Francia a los subsidios a la industria aeronáutica.

* La amenaza provocó la respuesta de la embajadora de Alemania en Washington, Emily Haber, quien indicó que Bruselas también podría gravar a los productos estadounidenses.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,1%, tras haber tocado un récord máximo de 424,94 puntos más temprano en la jornada.

* Los papeles de compañías automovilísticas fueron los que peor desempeño tuvieron, cayendo más de un 1%, hasta su cota más reducida desde mediados de octubre. Los aranceles amenazan con incrementar la presión sobre un sector que ya está lidiando con un descenso de la demanda a nivel global.

* El fabricante de neumáticos finés Nokian Tyres y la automotriz germana Daimler lideraron las pérdidas en el subíndice de autos.

* Las pérdidas en el STOXX 600 se frenaron algo antes de la reunión que celebrará el Banco Central Europeo el jueves, mientras que las noticias de las medidas adoptadas por China para contener un nuevo virus también ofrecieron apoyo.

* El índice italiano FTMIB retrocedió tras saberse que Luigi di Maio dejará de ser líder del cogobernante Movimiento 5 Estrellas, mientras que el alemán DAX restó un 0,3% tras haber tocado un récord máximo más pronto.

Fuente: Reuters


Source: Economia