La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables el miércoles tras su primera reunión de política monetaria del año, en la que los funcionarios del banco central de Estados Unidos destacaron la expansión moderada de la actividad económica local y no ofrecieron ninguna señal de un pronto movimiento del tipo.

«Creemos que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar un crecimiento económico sostenido, un mercado laboral fuerte y una inflación que regrese a nuestro objetivo simétrico de 2%», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la decisión unánime del banco central de mantener la tasa clave de préstamos a un día en un rango de entre 1,50% y 1,75%.

Powell destacó señales de que el crecimiento económico global se estaba estabilizando y que las incertidumbres en torno a la política comercial disminuían, una preocupación clave en las decisiones de la Fed de reducir las tasas tres veces el año pasado.

Sin embargo, agregó que «persisten las incertidumbres sobre las perspectivas, incluidas las planteadas por el nuevo coronavirus». El brote en China ha llevado a temer una desaceleración más profunda en la segunda economía más grande del mundo.

El comunicado de la Fed cambió poco respecto de su reunión de diciembre, diciendo que la tasa actual de fondos federales era «apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica», incluido el crecimiento continuo del empleo y un aumento de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central.

«La Fed se mantendrá a la espera en el futuro próximo, siempre y cuando el crecimiento del PIB y la inflación no se muevan fuera de las bandas en las que estamos atrapados, anclados alrededor del 2%», dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales. en el banco TIAA.

La Fed no entregó una nueva guía sobre su práctica actual de comprar 60.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de Estados Unidos para garantizar una liquidez adecuada a corto plazo en los mercados de financiación bancaria.

Los funcionarios de la Fed han estado discutiendo cómo y cuándo finalizar el programa temporal y qué tipo de reemplazo permanente podría usar para garantizar el control de la tasa objetivo de fondos federales.

La decisión sobre la tasa de interés era ampliamente esperada, ya que datos económicos recientes muestran que la economía sigue creciendo y no hay señales de que la inflación represente un riesgo que deba contrarrestar con mayores costos de endeudamiento.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cambiaron poco tras el comunicado de la Fed, mientras que los índices de referencia del mercado de valores de Estados Unidos subieron a máximos del día. El dólar mantuvo sus ganancias frente al euro y el yen.

La Fed recortó las tasas de interés tres veces el año pasado para impulsar una economía sacudida por las guerras comerciales, y ha establecido una vara alta para cualquier cambio en las tasas este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho que se requeriría un «replanteamiento concreto» de las perspectivas económicas para un movimiento.

La evaluación de la Fed sobre el gasto de los hogares se redujo ligeramente desde un «ritmo fuerte» en su comunicado de diciembre a uno «moderado». También señaló que las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas «siguen siendo débiles».

Fuente: Reuters


Source: Economia