La propagación del coronavirus seguirá siendo el tema predominante a medida que millones más vuelven a trabajar en China, el mercado emergente más grande del mundo y el epicentro del brote.

Aunque las acciones y los bonos subieron y las monedas variaron levemente durante los cinco días de la semana pasada, las caídas del viernes fueron un recordatorio de la magnitud de la epidemia china que está debilitando la demanda de productos básicos, la columna vertebral de muchas economías en desarrollo. Los flujos de cartera de los mercados emergentes se han vuelto negativos en medio de un “fuerte aumento en la aversión al riesgo”, según Crédit Agricole SA.

Esta semana, el banco central de México recortó las tasas por quinta vez desde agosto, continuando con una ola de flexibilización de políticas que acaba de ver a China, Tailandia, Filipinas, Brasil y Rusia reducir los costos de los préstamos, lo que podría erosionar el atractivo de los activos de los mercados emergentes. En cambio, es probable que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantenga una perspectiva neutral cuando entregue su informe semestral ante el Congreso a partir del martes, según NatWest Markets.

“Las posturas de los bancos centrales a nivel mundial están divergiendo nuevamente”, escribió en un informe Mansoor Mohi-uddin, un estratega sénior de NatWest establecido en Singapur. “Los bancos centrales principales están señalando que la política monetaria permanecerá inalterada durante los próximos meses. Por el contrario, los bancos centrales de los mercados emergentes flexibilizaron aún más la política monetaria y manifestaron su voluntad de actuar a medida que se propaga el brote de coronavirus”.

Regreso de China

Con aproximadamente la mitad de las provincias de China —que representan aproximadamente dos tercios de la población y la producción industrial— programadas para regresar al trabajo después de un receso extendido del Año Nuevo Lunar, será importante observar la celeridad con que la actividad comercial se reestablece y si el aumento en las operaciones de transporte se traduce en una oleada de nuevas infecciones, según Goldman Sachs Group Inc.“La incertidumbre sobre ambos temas sigue siendo demasiado alta como para recomendar operaciones direccionales vinculadas al crecimiento chino en esta etapa”, escribieron estrategas en un informe, incluido Zach Pandl establecido en Nueva York.Recomienda que las posiciones largas en el rublo ruso, el peso mexicano, la rupia indonesia y la rupia india sean financiadas por el euro, el dólar taiwanés y el shekel israelí.La inflación al consumidor de China se aceleró en enero debido a la fuerte demanda estacional en torno al Año Nuevo Lunar y al alza de los precios de los alimentos, mostraron datos oficiales el lunes.“Los mercados seguirán enfocándose en el virus y su trayectoria y lo que eso significará para la economía china y otras economías vinculadas a China”, dijo Eric Stein, codirector de renta fija global de Eaton Vance con sede en Boston, que administra cerca de US$500.000 millonesEl banco central de China proporcionará la primera serie de fondos de préstamos especiales para combatir el coronavirus el lunes y ofrecerá el servicio semanalmente a los bancos a finales de este mes.

Carry mexicano

El banco central de México probablemente reducirá su tasa de interés clave en un cuarto de punto por quinta vez consecutiva a 7% el jueves, según economistas encuestados por Bloomberg. La reducción, incluso, no impactará el impresionante carry del peso mexicano, según analistas. Es la única moneda latinoamericana que ha logrado ganancias hasta ahora en 2020.Se espera que las minutas de la última reunión del banco central de Brasil se emitan el martes. Los inversionistas buscarán más pistas de que la autoridad monetaria está terminando su ciclo de relajación. El real obtuvo los peores resultados entre todos sus pares latinoamericanos este año hasta la fecha.Aunque los economistas encuestados esperan que el banco central de Perú mantenga estable su tasa clave el jueves, Bloomberg Economics dijo que la autoridad probablemente reducirá las tasas al 2% en medio de un crecimiento decepcionante.

Datos y eventos económicos

Argentina recibirá a una misión del Fondo Monetario Internacional a partir del miércoles a medida que se despliegan las negociaciones de reestructuración de la deuda. También se espera que el gobierno elija agentes de información y presente pautas para la sostenibilidad de la deuda al Congreso esta semana, mientras los funcionarios intentan cerrar las conversaciones de reestructuración para fines de marzo.Las cifras de inflación de enero están previstas para el jueves.Se espera que Colombia publique un sólido crecimiento del PIB del cuarto trimestre el viernes, según Bloomberg Economics.

Fuente: Bloomberg


Source: Economia