La Reserva Federal de Estados Unidos vigila de cerca los posibles impactos económicos de la epidemia de coronavirus que ha matado a más de 1.000 personas en China, dijo este martes su presidente, Jerome Powell.

El banco central «sigue de cerca la emergencia del coronavirus, que podría conducir a disrupciones en China que afecten al resto de la economía global», señaló Powell ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, durante la presentación de un informe sobre política monetaria.

La aparición del virus ha interrumpido fletes desde China y suspendido negocios, lo que podría demorar los envíos de partes cruciales para fabricantes extranjeros.

Powell realizó estas declaraciones ante el Congreso un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto de presupuesto de 4,8 billones de dólares.

Según Powell, un presupuesto «más sostenible» ayudaría al crecimiento económico de Estados Unidos, pero se mostró positivo en cuanto al desempeño de la economía, citando la sólida creación de empleo y una expansión sostenida.

El presidente de la Fed insistió en su tesis de que los funcionarios que manejan los hilos de la caja del gobierno tienen que jugar un papel en el sostén de la economía, tanto como su institución, especialmente ante la eventualidad de un escenario negativo.

Las actuales tasas de interés de Estados Unidos, un indicador clave para la economía, se encuentran en niveles bajos de entre 1,5% y 1,75%, lo que deja poco margen de maniobra a la Fed.

«Sería importante que la política fiscal ayude a mantener la economía si se debilita», dijo Powell.

– Riesgos persistentes –

Se espera que el déficit de la economía traspase la marca de 1 billón de dólares este año.

«Un presupuesto federal más sostenible también podría ayudar a sostener el crecimiento económico en el largo plazo», dijo Powell.

Con frecuencia, Trump despotrica contra la Fed y ha atacado a Powell con tuits que lo aluden personalmente, calificándolo de incompetente y exigiéndole una reducción de las tasas de interés para estimular el crecimiento.

El proyecto de presupuesto estima que la economía se acelerará hasta un crecimiento de 3% durante varios años, una proyección que algunos economistas creen poco realista y que la historia señala como improbable, especialmente después de una década de expansión.

Powell sostuvo la postura de la Fed sobre la política monetaria actual, indicando que «es probable que siga siendo apropiada», y solo se cambiará si emergen factores que obliguen a una revaluación de las perspectivas para la economía.

Durante 2019, un crecimiento ralentizado y los conflictos comerciales «pesaron sobre la actividad en las fábricas de la nación», dijo Powell.

La incertidumbre propició la baja de las tasas tres veces durante 2019 para ayudar a sostener una economía en su undécimo año consecutivo de crecimiento.

Pero en enero, el gobierno acordó una tregua comercial con China que frenó la escalada de los aranceles y firmó un tratado revisado con México y Canadá.

«Algunas de las incertidumbres sobre el comercio han disminuido recientemente», dijo Powell. «Pero los riesgos a futuro aún permanecen».

Fuente: AFP


Source: Economia