Las acciones en China fueron de las primeras afectadas por los temores al brote de coronavirus, pero algunos inversores ahora apuestan a que pueden estar entre los primeras en recuperarse.

Los dos principales índices referenciales de acciones negociadas dentro de China han caído cerca de 2% en lo que va del año, mientras que los referenciales en Estados Unidos y Europa se han desplomado un 7% o más durante el mismo período.

Wall Street caía nuevamente el viernes y en la sesión anterior el S&P 500 perdió un 4,4%, confirmando un descenso del 10% desde su máximo más reciente y su corrección más rápida en la historia. En contraste, el índice CSI 300 de China ganó un 0,3%.    Gestores y analistas de fondos dicen que la disparidad en el desempeño del mercado de valores refleja las expectativas de que el impacto del virus está siendo contenido en China, mientras se desconoce el alcance total del brote en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa.

Estos temores son especialmente fuertes dado que los principales índices bursátiles en Estados Unidos alcanzaron máximos históricos en las últimas dos semanas, alimentando una disminución de más del 12% del S&P 500 desde el 19 de febrero.    Las acciones chinas, en comparación, fueron golpeadas durante meses por la inquietud sobre el impacto de la guerra comercial entre Washington y Pekín. El CSI 300 permanece un 0,3% por debajo de donde estaba a estas alturas el año pasado, mientras que el S&P 500 ha subido un 6,7% durante el mismo lapso.

«El mercado (de Estados Unidos) está buscando una razón para vender y el coronavirus es una razón bastante significativa» dado su potencial para afectar el gasto del consumidor y las cadenas de suministros globales, dijo Aditya Kapoor, gerente de cartera del Ivy Emerging Markets Fund, que gestiona 1.900 millones de dólares.

China ha aplicado cuarentenas en las principales ciudades y suspendido las clases con la esperanza de contener el virus. El número de nuevas muertes en China continental debido al brote fue de 29 el miércoles, la cifra más baja desde el 28 de enero, según funcionarios de gobierno.

«Esperamos resultados muy flojos en la mayoría de nuestras empresas durante el primer y segundo trimestre, pero nuestra hipótesis es que China lo tiene bajo control», dijo Kapoor.

Kapoor se muestra especialmente optimista en las acciones de firmas basadas en la computación en nube y en las compañías de educación, ya que los centros educacionales podrían verse beneficiados por las cuarentenas.

«Cuando las escuelas están cerradas en todo el país, la única opción para estudiar es en línea, por lo que estas compañías están recibiendo un gran impulso sin gastar los dólares de marketing necesarios», sostuvo Kapoor.

Tiffany Hsiao, gerente de cartera del fondo Matthews China Small Companies de 127 millones de dólares, dijo que espera un impacto temporal en el gasto empresarial y la confianza del consumidor por el coronavirus, pero aguarda un repunte en la actividad económica en la segunda mitad del año. Su fondo ha aumentado casi un 13,5% en lo que va del año.

Hsiao también tiene esperanzas en las firmas de consumo centradas en la generación ‘millennials’, especialmente aquellas que venden alimentos listos para servir.

«Lo interesante de los ‘millennials’ en China es que muchos de ellos no saben cocinar», explicó. «Con el coronavirus, muchos están en cuarentena en sus hogares y necesitan prepararse alimentos».

Fuente: Reuters


Source: Economia