Muy preocupados por la aceleración de la pandemia de coronavirus en Europa y Estados Unidos, los mercados cayeron el viernes, en medio de advertencias de que la economía mundial ya entró en recesión.

A pesar de la aprobación de un megapaquete de ayuda económico en Estados Unidos por 2 billones de dólares en el Congreso antes del cierre, Wall Street terminó en fuerte baja luego de tres sesiones en positivo.

El Dow Jones Industrial Average cayó 4,1% a 21.636,78 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 3,8% a 7.502,38 puntos y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cedió 3,4% a 2.541.47 puntos.

Donald Trump promulgó el paquete de ayuda récord en la tarde del viernes, y la bolsa terminó de todos modos la semana con ganancias.

En la semana, la «intervención de los bancos centrales» logró «estabilizar los mercados», estimó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services, quien también destacó el «símbolo de unidad entre demócratas y republicanos» en Estados Unidos para aprobar el plan económico.

– Nerviosismo en Europa –

Aunque los índices en Asia cerraron en verde, siguiendo la estela del cierre de Wall Street del jueves, con la bolsa de Tokio en alza de 3,88%, los mercados en Europa cayeron en el nerviosismo de nuevo, ante la falta de coordinación en el seno de la Unión Europea, el casi millar de muertos registrados en las últimas 24 horas en Italia y declaraciones pesimistas del FMI.

París perdió 4,2%, Londres 5,5%, Fráncfort 3,7%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, cayeron 3,15% y 3,63% respectivamente.

«La ausencia de decisiones en la reunión de los 27 países de la Unión Europea (UE) decepcionó» a los mercados europeos, dijo Jean Asseraf-Bitton, responsable de estrategia de inversiones en Lyxor AM.

Los 27 decidieron el jueves posponer el estudio de medidas más fuertes para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

«Las caídas de hoy (viernes) son probablemente el producto de tres días de fuertes ganancias» de las acciones y tomas de beneficios, valoró Michael Hewson de CMC Markets UK.

Las plazas bursátiles europeas habían conseguido repuntar tres días seguidos hasta el jueves, impulsadas por las iniciativas de los bancos centrales y los Estados para intentar contrarrestar los estragos del COVID-19 en las economías.

El viernes se produjo también una señal de apaciguamiento entre Pekín y Washington, después de una serie de ataques verbales entre las dos potencias los últimos días en torno a la pandemia.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes durante una conversación telefónica con su par estadounidense Donald Trump, que los dos países, a pesar de su rivalidad, «deben unirse contra la epidemia» de COVID-19, informó un medio oficial chino.

Pero la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, alertó que la pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión.

«Está claro que hemos entrado en una recesión» que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.

– Petróleo en caída libre –

El barril de petróleo terminó de su lado con una nueva caída este viernes de casi 5%, en un mercado muy volátil que enfrenta una demanda en baja y una oferta abundante de crudo.

El barril de WTI para entrega en mayo terminó en 21,51 dólares en Nueva York, 4,8% por debajo de su cierre del jueves.

En tanto el Brent del mar del Norte para mayo perdió 5,4% a 24,13 dólares el barril en Londres.

Fuente: Reuters


Source: Economia