La CNMV ha acordado ha acordado prorrogar durante un mes la prohibición de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones admitidas a cotización en los mercados españoles.

La prórroga de la prohibición tendrá efectos desde el próximo 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas, «y podrá a su vez prorrogarse por períodos renovables no superiores a 3 meses si se mantienen las circunstancias o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario», dijo el supervisor bursátil español.

La decisión, adoptada en sintonía con otros supervisores europeos, «se ha tomado por la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el COVID-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados».

Las prohibiciones de corto se han empleado en otros momentos de pánico en los mercados, como la crisis financiera raíz de la quiebra de Lehman Brothers en 2018, para limitar los daños desestabilizadores en la economía de la especulación inversora, aunque su eficacia ha sido cuestionada por algunos analistas en el pasado.

Los vendedores en corto piden prestadas acciones y las venden inmediatamente —acentuando con ello la tendencia bajista del mercado—, apostando a que el precio caerá antes de comprarlas con el fin de devolverlas, embolsándose la diferencia.

Fuente: Reuters


Source: Economia