El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió este jueves de que la pandemia del nuevo coronavirus puede provocar «otra década perdida» en Latinoamérica por su impacto económico estimado a la región.

«La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025», alertó en una rueda de prensa virtual Werner, el máximo responsable de Latinoamérica del organismo multilateral con sede en Washington.

La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2 % este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 %, según las previsiones presentadas esta semana por el FMI.

«Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta», recalcó Werner.

En sus comentarios ante la prensa, argumentó que el «complejo entorno externo» y las «necesarias medidas de contención de la pandemia» han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.

Las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5,3 %), Argentina (5,7 %), Chile (4,5 %) y Venezuela (15 %).

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.

«Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021. Pero aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra ‘década perdida’ durante 2015–25», reflexionó.

Por otro lado, Werner dijo que varios países de la región no pueden acceder a los recursos necesarios para cubrir las ingentes necesidades de financiamiento externo en estos momentos.

Hasta ahora, de aproximadamente 100 naciones que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.

«Otros países de América Latina y el Caribe han solicitado nuevos programas o la ampliación de programas desarrollados, como Honduras», agregó.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuente:  EFE


Source: Economia