Las acciones de Gilead Sciences trepaban el viernes hasta 10% en la bolsa de Nueva York, después de un reporte que indicó que los pacientes de COVID-19 tratados con un fármaco experimental de la compañía, remdesivir, mostraron una rápida recuperación de síntomas como fiebre y problemas respiratorios.

Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas aprobadas para el nuevo coronavirus, que ha infectado a unos 2,14 millones de personas en el mundo, según un conteo de Reuters, y el remdesivir es una de las terapias que ha capturado la atención de los inversores.

Pero analistas y la compañía instaron a tener cautela sobre conclusiones apresuradas a partir del reporte, que apareció en el sitio web de noticias SThere y dio un impulso generalizado a los mercados financieros.

Gilead dijo que todavía debía analizar la totalidad de los datos de su más reciente estudio y que espera entregar resultados sobre su investigación del tratamiento en casos graves de COVID-19 a fines de este mes. La firma estadounidense entregará más datos de otros estudios clínicos en mayo.

El reporte dijo que el Hospital de la Universidad de Chicago estaba detectando una rápida recuperación de síntomas de fiebre y deficiencias respiratorias en pacientes graves de COVID-19, como parte de un ensayo clínico del fármaco en el que estaba participando.

“Si bien el artículo pinta un panorama lindo, creemos que la exuberancia posterior muestra una falta de análisis crítico”, dijo Brian Skorney, analista de la firma Baird.

Skorney agregó que los inversores que busquen una conclusión definitiva probablemente se decepcionarán cuando lean el estudio en su totalidad, ya que no ofrece grupos de control. “Solo compara cinco días remdesivir frente a 10 días remdesivir”.

Pero de todas formas, los inversores parecían entusiasmados. Las acciones de Gilead, que cotizan en el índice Nasdaq, subían un 8,2% a las 1541 GMT, después de haber ganado hasta un 10% previamente en la sesión.

El viernes, Ben Carson, un cirujano que es miembro del equipo de trabajo de la Casa Blanca por el coronavirus, dijo en una entrevista con Fox Business que el remdesivir parecía ser un tratamiento “prometedor”.

Ha habido mucho interés en el fármaco de Gilead debido a los daños provocados por la actual pandemia. El New England Journal of Medicine publicó la semana pasada un análisis que muestra que dos tercios de un pequeño grupo de pacientes gravemente enfermos con COVID-19 experimentaron una mejoría después del tratamiento con remdesivir.

El autor del artículo calificó esos hallazgos como “esperanzadores”, pero advirtió que es difícil interpretar los resultados ya que no incluyen una comparación con un grupo de control, el número de pacientes fue pequeño, los detalles que se revelaron fueron limitados y el tiempo de seguimiento fue relativamente corto.

Fuente: Reuters


Source: Economia