El crudo estadounidense llegó a caer este lunes a su nivel más bajo desde 1986, en un momento en que las reservas se acercan a la saturación debido a la caída de la demanda mundial por la pandemia de coronavirus.

Agravando su descenso a los infiernos, hacia las 15H00 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía casi 41% a 10,82 dólares.

Diez minutos antes, el barril que en 2011 llegó a valer unos 114 dólares había tocado un mínimo de 10,34 dólares que no se veía desde 1986.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13H30 GMT.

Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en más de dos décadas porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.

«El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios» afirma el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Además la crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.

Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.

Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.

«Los precios del crudo siguieron bajo presión», señala el banco ANZ en una nota.

«Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo», añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los socios no miembros de la OPEP.

«Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad», estima el banco.

– El WTI, «desenganchado» del Brent –

Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI «evidencia un exceso» de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos).

El índice de referencia estadounidense está ahora «desenganchado» del Brent, referencia del petróleo europeo, y «la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década», subrayó.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que las reservas de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que aumentan.

«Creo que muy pronto vamos a probar los niveles más bajos desde 1998 en torno a los 11 dólares», había augurado Jeffrey Halley, analista de mercados para OANDA consultado por la AFP, pocas horas antes de que se llegara efectivamente a ese inédito nivel.

Fuente: AFP


Source: Economia