Pérdidas en Wall Street (Dow Jones: -2,44%; S&P 500: -1,79%; Nasdaq: -1,03%) tras la histórica caída del petróleo West Texas, referencia para el mercado de EEUU, que se ha hundido un 300%, y ha cerrado en negativo (-37 dólares) por primera vez en la historia. La caída ha afectado al futuro de mayo, que vence este martes, mientras el futuro de junio cotiza en 21 dólares, cuando lo normal es que cotice entra 50 centavos y 1 dólar por encima. El crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 8%, hasta 25,70 dólares.

«Los movimientos que estamos viendo en el mercado del petróleo son simplemente increíbles«, reconocen los analistas de Bleakley Advisory Group.

La mayoría de los inversores ya se están centrando en el contrato de junio, lo que ha reducido el volumen de negociación y ha aumentado la volatilidad sobre el contrato de mayo, ha explicado Giovanni Staunovo, analista de UBS, según recoge CNN.

Con la demanda casi paralizada por el coronavirus, el volumen de petróleo almacenado en Estados Unidos, especialmente en Cushing, Oklahoma, está aumentando y las instalaciones están a punto de rebosar. Esto aumenta la posibilidad de que algunos productores americanos y canadienses puedan comenzar a pagar a los clientes para vaciar sus capacidades de almacenamiento, ha añadido Staunovo.

En Washington, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha afirmado que la Administración Trump y el Congreso estadounidense están cerca de cerrar un acuerdo para una segunda ronda de ayudas a los pequeños negocios por valor de 500.000 millones de dólares. El rescate inicial, de 349.000 millones de dólares, fue agotado ya el pasado jueves.

En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 760.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 40.700, según datos de la Universidad Johns HopkingsDonald Trump ha dicho este domingo que EEUU quiere ir a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y ha asegurado que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones.

«La renta variable y fija en EEUU nos dicen que ven la crisis de forma relativamente optimista porque ahora sí hay una luz al final del túnel», aseguran los expertos de SLJ Marco Partners.

Más allá de esto, el caso es que los datos y previsiones macro no arrojan un especial optimismo. La semana pasada, se confirmó que el brote ya ha destruido 22 millones de trabajos en EEUU, la mayor economía del mundo.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex ha bajado un 0,6%, lastrado, entre otros, por BBVA, Santander y Repsol. En Asia, las bolsas han cerrado con signo mixto después de que China haya rebajado su tipo de interés de referencia por segunda vez en lo que va de año.

Además, el euro se deprecia un 0,15% y se cambia a 1,0859 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,61%. Y el índice VIX de volatilidad ha subido un 14%, hasta 44 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia