The Coca-Cola Company aumentó su beneficio un 65 % en el primer trimestre del año, hasta 2.775 millones de dólares, pero avisó de que sufrirá un «impacto material» en conjunto del ejercicio debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento internacionales para contener la pandemia de la COVID-19.

La multinacional con sede en Atlanta (EE.UU.), que publicó este martes sus resultados financieros, facturó 8.601 millones entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 1 % respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, y señaló que «a finales de febrero el volumen estaba creciendo un 3 %, excluyendo a China, y en camino a lograr sus objetivos de 2020».

No obstante, la empresa explicó en un comunicado que en marzo, con la propagación global de la pandemia, «los países incrementaron sus órdenes de distanciamiento social y confinamiento», lo que llevó a «cambios significativos en los patrones de compra de los consumidores» en los mercados de todo el mundo en los que opera.

En ese sentido, Coca-Cola dijo haber notado los «aprovisionamientos» de los consumidores en algunos mercados, seguidos de unos «niveles de demanda más normalizados y un fuerte incremento del comercio electrónico», todo lo que se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre.

Los volúmenes de venta se mantuvieron planos en los mercados de Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y África debido al impacto del coronavirus en marzo, mientras que en Asia Pacífico cayeron un 7 %, y la región de Norteamérica fue la única que aumentó, un 3 %.

«Por contexto, desde el principio de abril, la compañía ha experimentado un descenso global en el volumen del 25 %», especialmente atribuido a las ventas para consumir «fuera de casa».

Coca-Cola no cuantificó el impacto que adelanta sufrirá en el segundo trimestre y el conjunto del ejercicio, pero «depende fuertemente» de las medidas de contención del coronavirus «y la sustancia y ritmo de la recuperación macroeconómica», pero también muestra «optimismo» respecto a una mejora de las condiciones en la segunda mitad del año.

«Agradecemos sinceramente a aquellos que están trabajando para mantenernos a salvo durante la crisis, particularmente a aquellos en el frente de la comunidad sanitaria. También quier reconocer a los empleados de nuestro sistema, que aseguran que podemos seguir proporcionando bebidas por todo el mundo», dijo en la nota el máximo ejecutivo, James Quincey.

Los resultados de Coca-Cola superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, pero sus acciones caían más de un 4 % tras la apertura de la sesión, que era generalmente negativa. En lo que va de año, la firma ha perdido casi un 20 % de su valor bursátil.

Fuente:  EFE


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