El avance de los sectores de energía y banca levantó el jueves a los mercados bursátiles europeos, con expectativas de más estímulos que reactiven la economía del bloque luego de que los cierres inducidos por el coronavirus paralizaron la actividad en abril.

* El STOXX 600 subió un 0,9%, en su segundo día seguido de repuntes y con ganancias en los precios del petróleo tras su colapso de comienzos de semana. El índice de energía sumó un 3%, siendo Total, BP y Shell los mayores impulsores del referencial europeo.

* En el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre para los grandes prestamistas europeos, la ganancia neta de Credit Suisse superó las expectativas. Sin embargo, el banco, igual que sus pares estadounidenses, aumentó sus provisiones para las esperadas morosidades.

* «Los bancos están mejor capitalizados ahora que en 2007, pero es para preocuparse este nivel de préstamos incobrables, créditos morosos o provisiones para pérdidas crediticias, que afectan el resultado final», dijo Andrea Cicione, director de estrategia de TS Lombard, en Londres.

* Los papeles de Credit Suisse subieron un 2,3% y la mayoría de las acciones de los otros bancos regionales se recuperaron, impulsando al índice bancario un 3%.

* Todos los principales sectores cotizaron al alza, aun tras datos que mostraron que la actividad económica en la zona euro se detuvo en abril, con varios sectores inactivos y personal de licencia.

* Al otro lado del Atlántico, las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos superaron los 26 millones en las últimas cinco semanas, pero disminuyeron la semana pasada en comparación con la anterior.

* La atención de los inversores está en las diversas estrategias de salida y las iniciativas de estímulo de los gobiernos y los bancos centrales, dijo Olivier Konzeoue, operador de Saxo Markets.

* Se espera una decisión de una reunión de líderes de la Unión Europea sobre el financiamiento conjunto de una recuperación más tarde el jueves. En Washington, los legisladores se preparan para aprobar otros 500.000 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas y hospitales.

Fuente: Reuters


Source: Economia